Nacimiento de Juan Manuel de Rosas

Por Enrique Serra

March 30th, 2006 by Opinorama Leave a reply »

Obituario. (De óbito). Fallecimiento de una persona. Otra acepción que nos brinda el diccionario de la lengua, sobre este término:
Libro parroquial donde se anotan las muertes y entierros. Sección de un periódico donde se informa de las muertes sucedidas, o en el que se hace un breve resumen biográfico cuando el fallecido es un personaje famoso.

El antónimo de lo anterior es nacimiento, vida, natividad etc.

Decididamente no intentamos volcar parte de los diccionarios, sucede que, históricamente, se le ha dado mayor trascendencia al paso hacia la inmortalidad, a la muerte sencillamente que al nacimiento de los distintos personajes del quehacer fundacional o relevante de nuestra Nación.

Es así que días atrás, en un post, recordábamos la muerte del Brigadier General don Juan Manuel de Rosas, hoy no podemos dejar pasar por alto hacer mención de su nacimiento.

Cañon de la Vuelta de Obligado
Cañon de la Vuelta de Obligado

El 30 de marzo de 1793, en la casa grande del finado don clemente López, situada en la acera norte de la calle Santa Lucía(Hoy Sarmiento), doña Agustina López de Osornio, esposa del joven militar León Ortiz de Rosas, daba a luz su primer hijo varón.

La ceremonia de bautismo se realizó inmediatamente, dándose el nombre de Juan Manuel José Domingo, según se asentó en el acta que daba fe el Dr. don Pantaleón de Rivarola, capellán del 3er. Batallón del Regimiento de Infantería. Fueron padrinos don José de Echeverría y su esposa doña María Francisca Ramos.

Años atrás el abuelo materno de quien sería el restaurador de las leyes, Clemente López de Osornio y su hijo mayor Andrés, habían sido asesinados por un malón (13 de diciembre de 1783) en la estancia el Rincón de López, en las llanuras del sud, sobre el río salado.

Quizás las circunstancias antes descritas, actuaron en el destino de vida que signó al cuadillo que ejerció con firmeza la conducción del estado de Buenos Aires, y representó los intereses de la Confederación Argentina, defendiéndolos, quizás como nadie lo había hecho hasta ese entonces y sin poder aseverar que quienes le sucedieron en la conducción de los destinos del país, hayan tenido similares resultados.(aún tomando en cuenta la guerra con Brasil y Paraguay mediante)

La vida de este hombre ha sido extensamente analizada por distintos historiadores, fueron muchos los que por años lo etiquetaron como el sanguinario tirano, otros, lo han rescatado del injusto y oprobioso rincón del olvido, poniendo a consideración de quienes lo quisieran, profusa documentación que demostró gran parte de la verdad. Sobre la que algunos hemos tomado posición y otros se resisten en reconocer la faceta positiva, y el especial momento de la patria en que le cupo asumir responsabilidades las cuales llevó adelante con la fuerza y decisión que había que poseer para estos casos.

Quien relata, entre muchos, con exquisitez, ciertos pasajes de la vida de Rosas, es el historiador Pacho O´Donnell, a el invitamos remitirse a nuestros visitantes, para ampliar sobre este controvertido pero valeroso personaje de nuestra historia.

Advertisement

8 comments

  1. Alfredo Benavides says:

    necesito informacion como fotos e historia de la estancia el rincon de lopez

  2. Opinorama says:

    Toda la información que nencesita sobre este punto así como fotografías, u otra de interés, podrá encontrarla en la documentación del archivo histórico general de la nación
    cordialmente.
    Enrique Serra

  3. Gaston says:

    hola quisiera saber donde conseguir imagenes sobre rozas

  4. susana consolino says:

    Necesito bibliografía donde encontrar datos biográficos de Don Clemente López Osornio, supuestamente primer dueño de lo que fuera el Rincón del Tuyú o Ajó, aunque al morir perdiera su familia ese beneficio. Vivo en San Clemente del Tuyú y no tengo acceso a grandes bibliotecas.
    Atentamente,S.C.

  5. dany says:

    yo se de rosas pero en el libro que estoy estudiando no aparece como murio.Me gustaria saver.

  6. narella says:

    nesecito una sintesis, en trecera persona, sobre juan manuel de rosas, si es en tipo de noticia mejor..
    muchas gracias..

  7. La Gazeta says:

    Invitamos a visitar nuestra pagina de HISTORIA ARGENTINA http://www.lagazeta.com.ar

    Historia, biografias, anecdotario, cuentos, mitos y leyendas populares, acción solidaria.

  8. giuliana says:

    necesito mas informacion de rosas