Martín Miguel de Güemes a 185 años de su muerte

June 17th, 2006 by Opinorama Leave a reply »

Hoy se cumplen 185 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes.

Güemes había comenzado a defender a la patria desde muy temprana edad: así lo refieren sus distintos biógrafos.


El 8 de Febrero de 1785: Nace en Salta Martín Miguel de Güemes. Fueron sus padres don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte.

1806 -1808: Con motivo de las invasiones Inglesas, las Compañías de Regimiento Fixo, destacadas en Salta, acudieron presurosas a incorporarse a sus fuerzas. De esta manera Güemes se encontró en las jornadas de la defensa. Según algunos historiadores en esta ocasión, Güemes se desempeñó como ayudante de Liniers.

12 de Agosto de 1806: Güemes se adentra a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón de Húsares de Pueyrredón (*) y obliga a rendirse al navío británico “Justina”, que había encallado frente al puerto de Buenos Aires.

(*)El Escuadrón de Húsares del Rey, conocido también como Húsares de Pueyrredón por el nombre de su comandante, fue renombrado en 1810 como Húsares de la Patria.

Cuando Güemes desbarató con su sola presencia la revuelta de los “aristócratas” salteños, cometió un grave error, imperdonable a criterio de aquellos hombres que para nada contemplaban a nuestra tierra como la posibilidad cierta de una nación libre, sino que su adhesión moral a las costumbres coloniales, hicieron que despreciasen a todos aquellos que luchaban por la independencia.

Ese error había sido el que Güemes a manera de empréstito les “obligase” a colaborar con la causa mediante un aporte dinerario.

Los pudientes salteños “se enredaron” en contactos con el jefe español Olañeta, buscando entregarle Salta. Es así que; el 7 de junio de 1821: Una partida española, comandada por José María Valdés, apodado “el Barbarucho”, entra por sorpresa en la ciudad de Salta, procedente del norte y habiendo superado un difícil despeñadero en las serranías de Yacones, produciendo una emboscada, en la que participan unos 400 hombres de infantería que conducía el Barbarucho y utilizando la información que le prestara Mariano Benítez, se cerraron todas las salidas y esquinas de la plaza, no quedando a Güemes más que montar en su caballo y saltar por sobre dos pelotones enemigos; pero al cruzar el Tagarete del Tineo (actual Avenida Belgrano), recibió un balazo; esta herida le provocará la muerte días después, precisamente el 17 de junio de 1821.

El 14 de ese mismo mes ya había entrado en Salta, el general Olañeta con 2000 veteranos, firmando un acuerdo con los “aristócratas salteños”, corridos por Güemes. Un pacto cretino. Los españoles, de acuerdo a ese pacto respetarán la libertad de los jefes militares y civiles, permitiéndoles que elijan a nuevas autoridades; luego el ejército de Olañeta se retira a Jujuy.

San Martín queda así desprotegido en lo referente a la frontera norte con Perú.

18 de junio de 1821: Los restos de Martín Güemes son sepultados en la capilla de El Chamical.

14 de Noviembre de 1822: El entonces Gobernador José Ignacio Gorriti, traslada los restos a la Catedral de Salta, ubicada en la antigua Iglesia de los Jesuitas (actuales calle Mitre esquina Caseros). “Este es el lugar de mayor honor y distinción que le correspondía por sus inestimables servicios a la Independencia Americana”.

14 de abril de 1877: La Iglesia de los Jesuitas o Catedral Vieja, está por caerse, con tal motivo y hasta poderse trasladar a la Catedral Nueva (la actual), los familiares exhumaron los restos del General Güemes y los trasladaron al panteón familiar del Cementerio de la Santa Cruz.

20 de Noviembre de 1918 : los restos de Güemes son trasladados nuevamente y llevados al panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta

Los gauchos de Güemes habían resistido a los ejércitos de Pezuela, de la Serna, Cantareao, Valdéz, Olañeta y otros afamados generales españoles que intentaron sojuzgar a nuestra tierra norteña. No pudieron finalmente contra la traición de los que detentaban la tierra y la única preocupación era su conservación y usufructo, sin tener para nada alguna consideración para la patria y su gente.

La Gaceta de Buenos Aires titulaba en su nº 19: (Julio de 1821)

“Acabaron para siempre los dos grandes facinerosos: Güemes y Ramirez-Hacía poco que había muerto “Pancho Ramírez”, un valeroso entrerriano, del cual la historia no se ha esmerado mucho en recordar.

A Buenos Aires, le quedaron “cultos” hombres en su administración, como Rivadavia. Un eficaz antecesor de las políticas entreguistas, que en la época moderna supo continuar Alfredo Martínez de Hoz

El caudillo salteño, cuando le tocó asumir la conducción de aquella provincia, organizó varias expediciones en dirección al Chaco con el fin de proteger el camino a la población de Orán, última fundación hispánica en la región. Además comisionó al Coronel Wilde para proteger el estratégico paraje de Esquina Grande y proyectó un camino que uniese el Río Salado con el Bermejo, entre las poblaciones de Miraflores y Palo Santo. Posteriormente el gobierno salteño creó los Departamentos de Orán y Rivadavia, situados entre los ríos Bermejo y Pilcomayo

Una prueba de la eficacia de este sistema defensivo es que perduró hasta la época de las primeras expediciones militares que en la segunda mitad del Siglo X IX cruzaron el Chaco desde el Oeste hasta el Río Paraná y el Fuerte Rivadavia sobre el Bermejo, fue el punto más avanzado hacia el Chaco hasta 1876.

Un especial párrafo merece la unión con su esposa, Margarita del Carmen Puch.

Nació en Salta el 21 de febrero de 1797 y era hija de Domingo Puch y Dorotea Velarde. Su matrimonio con Güemes obedeció, según el historiador salteño Bernardo Frias, a una gestión realizada por la hermana de aquél, la famosa Macacha, como consecuencia de la ruptura del compromiso con Juana Manuela Saravia. El padre de ésta había exigido a Güemes que cortase sus relaciones con una señora jujeña residente en Salta, pero, ante la negativa del entonces coronel del ejército patriota de desterrar a la dama en cuestión, la boda quedó desecha. “No pasó la semana -dice Frías- sin que , merced a la sagacidad diplomática de su hermana, doña Magdalena Güemes, se compusiera el matrimonio con otra joven, doña Carmen Puch.

Era la mujer más bella de su tiempo; de color blanco, de cabello rubio y abundante crespo; sus ojos azul profundo, su estatura más bien baja, tenía una bondad tan elevada como su hermosura… Era la única hija mujer de D. Domungo Puch, afincado español de notable fortuna, que figuraba, desde 1810, al lado de la revolución…”. El matrimonio se celebró dos meses después de haber asumido Güemes la gobernación de Salta, en julio de 1815. Tuvieron tres hijos: Martín del Milagro, que fue gobernador de Salta, Luís e Ignacio, fallecido en la infancia.

El final de Carmen ha sido referido por Juana Manuela Gorriti con conmovedoras palabras. Relata que se encontraba en Horcones, la hacienda paterna, cuando conoció a Carmen, que recibió allí la noticia de la muerte del héroe, ocurrida el 17 de junio de 1821. Su dolor fue inmenso, a tal extremo que buscó la muerte, declarando que no quería vivir más sin su Martín. “Y sin escuchar a su padre si a sus hermanos, que la rodeaban llorando -escribe-, cortó su espléndida cabellera, cubrióse con un largo velo, postróse en tierra en el sitio más oscuro de su habilitación, y allí permaneció hasta su muerte, inmóvil, muda, insensible al llanto inconsolable de su anciano padre, a las caricias de sus hermanos, que la idolatraban, a los ruegos de sus amigos y a los homenajes del mundo; alzando sólo de vez en cuando su luctuoso velo para besar a sus hijos.
Pocos meses sobrevivió a su marido, pues murió a principios de 1822.

Con este sintético resumen, hemos querido rendir homenaje a un héroe de nuestra história, a un gaucho salteño que entregó su vida por la Revolución iniciada en 1810.
Que tras muchos años de luchas contra las fuerzas realistas españolas y las traiciones e intrigas de algunos mal nacidos, finalmente se pudo concretar.

Hoy los estados ya no arman guerras para dominar territorios, la globalidad de la economía es la mejor herramienta para sojuzgar de manera eficaz a los pueblos de manera integral.

Los representantes de esos intereses internacionales, tienen al igual que los “aristócratas” de Salta contra los que luchó Güemes, colaboracionistas vernáculos prestos a rendirles pleitesía pública o solapada.

El pueblo, mientras tanto, sigue con la ilusión de libertad, independencia y justicia. Valores que dichos de esta forma suenan en algunos oídos como lejanas voces de ultratumba.

No obstante, soñamos que surjan Güemes que no se dobleguen y en esa esperanza nos despertamos cada día, con el gran orgullo de ser argentinos.

Advertisement

19 comments

  1. adolfo caamaño says:

    Hoy se celebra la guardia en Salta.Mis amigos presentes.

  2. jimena says:

    tendrian que especificar mas la informacion para lo que se les pide

  3. tamara says:

    hola como andas nesecito el mapa de donde se ubico el …….
    fo

  4. ivan says:

    tienen que poner cuando murio

  5. Si lee con atención, Ivan, podrá comprobar que insertamos la fecha del fallecimiento del prócer salteño, de la cual hace dos días se cumplieron 177 años.

    Muchas gracias por la visita al sitio.

  6. celeste says:

    muchas gracias !!me sirvio para la tarea de la SCHOOL bah para el calendario escolar ……CHAU y no dejo de agradecer

  7. celeste says:

    haganlo con respecyo a la inmigracion italiana del planetario galileo galilei

  8. cele says:

    no me supieron espesificar bien la muerte , con detalles precisos solo con lo principal pero yo necesitaba todo sobre su muerte aca no me lo supieron especificar BIEN.igual para algo sirvio !muchas gracias muy atent. CELESTE.

  9. maxi says:

    k,iu,lit79klmtujgs refgv njlp´-p`
    ’9 e56zwdxregtynb ku unbyedfthbyjyhjmudg5hynuyun
    +`´0
    opoi
    o
    oi
    oi
    ooi
    i
    oio
    oip
    io
    io
    io
    i
    o

    o

    o
    o
    o
    o

    io
    i
    i

    i
    i

    io
    piou
    pñioñioupolkliupldgojkhijhigfhjrtuyruiewjpadicjsapijjifdpogubrghhotrguohbhftubghubrturtjyu6hthrweghtuihgituhgthgitrhgtuighhghghgghghhghhhgghghghghghghghghghghghgghghththththtutututuututtuuttuuttutuututututuututtuuttuututututtuutututtuuttutuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  10. marlen says:

    que esta re bueno que nos permitan aprender

  11. milagros bargosa paz says:

    fue pesimo me rasco el orto
    con su informacion es una
    mierda

  12. magu says:

    ESTA BUENISIMO
    ME ENCANTO ME RE SIRVIO PARA LA ESCUELA
    ESTA GENIA
    SOLO QUE TENDRIAN QUE PONER CUANDO MURIO
    CREO DESDE MI PUNTO DE VISTA
    QUE ESO ES MUY IMPORTANTE
    PERO IGUAL NO SE DESANIMEN
    SIGAN HACI

  13. no dice esactamente lo que yo buscava.dice otras cosas en ves de la muerte de Martin Miguel de guemes pero bueno besos bayy

  14. leandro says:

    hola

    son reponto

    cual es su hija y esposa

  15. camila says:

    necesito una foto de el

  16. camila says:

    tendrian que poner cuando murio y a causa de que murio

  17. damian says:

    hola muy groso el documento grax xoxo

  18. noe says:

    hola, queria saber si MARTIN MIGUEL DE GUEMES tenia alguna enfermedad??

  19. oelia says:

    holaa tienen q ponerr cuuando mirio esoo lo q buscooo bue yy tmb esooo pero mas imxtant es cuandoo muriooo