Inseguridad, teorías y consecuencias

por Enrique Serra

July 19th, 2006 by Opinorama Leave a reply »

Michel Foucault expresaba entre otros conceptos en la conferencia IV, sobre La verdad y las formas jurídicas:

En Inglaterra, por ejemplo las formas de la justicia permanecieron relativamente estables, mientras que el contenido de las leyes, el conjunto de conductas reprimibles desde el punto de vista penal se modificó profundamente.
En el siglo XVIII, había en este país 313 0 315 conductas capaces de llevar a alguien a la horca, al cadalso, 315 delitos que se castigaban con la pena de muerte.

Este sangriento código, dice Foucault, se modificó profundamente a principios del siglo XIX, sin que cambiaran sustancialmente las formas y las instituciones judiciales inglesas.
En Francia por el contrario, se produjeron modificaciones muy profundas en las instituciones penales manteniendo intacto el contenido de la ley penal.

Foucault continua exponiendo en esa conferencia, que uno de los principios que han seguido los teóricos políticos de la era moderna, era que, no puede compararse al crimen con el pecado, es finalmente un daño social, una perturbación, una incomodidad para el conjunto de la sociedad.

Hay también-agrega-por consiguiente, una nueva definición del criminal: El criminal es el enemigo social. Algo que también lo aseguró Rousseau. Quien afirma que el criminal es aquel que ha roto el pacto social.

Por tanto, la ley penal debe procurar que quien ha causado un daño a la sociedad, el mismo sea pagado, si eso no fuese posible, es preciso que ese u otro individuo no puedan jamás repetir el daño causado.

La ley penal debe reparar el mal o impedir que se cometan males semejantes contra el cuerpo social.
Esta era la concepción teórica que presenta Foucault para la sociedad existente a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Obviamente, sería mas práctico que los visitantes de este sitio leyesen a este genial sociólogo,-adelantamos que su obra es realmente voluminosa- y pudieran, aquellos que no lo han hecho, interiorizarse de un tema tan apasionante y tratado con la profundidad de un científico en materia sociológica y a la vez, genial escritor.

Con estas pequeña líneas, intentamos, al menos nosotros, hacer una comprensión del tema, en tiempo y espacio.

Ante lo anterior, podemos decir que mucho no ha cambiado la cosa; ya que la sociedad mundial padece la delincuencia, las leyes penales no pueden controlarla debidamente, y las diferencias persisten, a partir de ciertas anquilosadas estructuras culturales.

En este sentido, podemos expresar que nuestra cultura ha sido largamente permisiva con una élite gobernante, que, durante los últimos 50 o 60 años se ha dedicado casi con exclusividad, a la persecución del reaseguro de su propia continuidad en los estamentos del poder, casi al estilo feudal.

Despreciando lo que debería haber sido una norma sagrada, el respeto por las instituciones. Con ellas en pie, fuertes, e incorruptibles, con seguridad, hoy tendríamos una sociedad mucho más equitativa y existiría una menor criminalidad.


Inseguridad ciudadana

Según un minucioso trabajo de investigación de Antonio María Hernández, Daniel Zovatto y Manuel Mora y Araujo (UNAM, Asociación Argentina de Derecho e IDEA Internacional, México 2005), la mayoría de los adultos entrevistados percibe a la Argentina como una sociedad anómica, en la cual las leyes en general y la Constitución en particular, no son respetadas por los ciudadanos ni por los dirigentes, y donde el Estado no impone ni garantiza su cumplimiento.

Así, el 86% considera que en nuestro país se vive la mayor parte del tiempo al margen de la ley, el 88% opina que los argentinos somos desobedientes y transgresores, pero la mayoría no se ubica a sí mismo en esa categoría.

Tal vez lo más grave sea que consideran que los principales violadores de la ley sean los políticos (74%), seguidos de los policías (56%), los funcionarios públicos (49%) y los jueces (41%)

La anomía como causa del delito: (el término anomía, esta expresado en el texto elaborado en el Capítulo “CONFORMIDAD Y DESVIACION”, de la Obra Sociología de Anthony Giddens, editado por Alianza Universidad (1995)

La interpretación del delito de Robert K Merton, que vincula la delincuencia con otros tipos de conducta desviada, destaca de igual modo la normalidad del delincuente (Merton, 1957). Merton se apoya en el concepto de anomía-acuñado por primera vez por Emile Durkheim (1858-1917), uno de los fundadores de la sociología-para desarrollar una teoría de la desviación que h sido muy influyente.

Durkheim utilizó el término anomía para referirse a la tesis de que en las sociedades modernas, las normas y los valores tradicionales se ven socavados sin ser reemplazados por otros. Existe anomía cuando no hay unos estándares dados que guíen el comportamiento en un área concreta de la vida social.

Merton modificó el concepto de anomía para referirse a la tensión a la que se ven expuestos los individuos cuando las normas aceptadas entran en conflicto con la realidad social.

Haciendo algo que bien podríamos calificar de grosera síntesis; para Merton los individuos no tienen igualdad de oportunidades, no arrancan todos desde un mismo punto de partida, eso explicaría luego, las causales de las diferencias, iniquidades procedimentales y fácticas que imperan en nuestra sociedad y por ende, las resultantes patológicas que se traducen en varias consecuencias, entre las que se perciben como más evidentes y dañosas, están los múltiples actos delictivos.

Para ello elabora 5 categorías de posibles reacciones: Los conformistas, los innovadores, el ritualismo, los retraídos y la rebelión.

Inseguridad: nuevos retrocesos
Mal que les pese a los funcionarios que se erizan cuando se menciona el tema, la inseguridad provocada por el auge del delito en sus más diversas variantes sigue haciendo acto de insolente presencia en todo el país y, especialmente, en el área metropolitana.

Por eso, mientras el anuncio oficial de la suspensión del permisivo proyecto de reformas del Código Penal significó un aporte de sentido común a la lucha contra la criminalidad, el trágico saldo de otra apresurada excarcelación demostró, entre otros ejemplos de la misma clase, a qué oscuros puertos puede conducirnos la tolerancia excesiva, sobre todo si hace acto de presencia en el momento en que los jueces evalúan la peligrosidad de un delincuente o de un imputado para determinar si es factible excarcelarlo.

Hemos volcado en la introducción y en el desarrollo del presente, el tema seguridad, mejor sería decir nuestra inseguridad, pues ella se expresa no solamente en los delitos que a diario se cometen en el marco de la convivencia civil, sino aquellos otros que los criminólogos llaman de guante blanco, y debido a que no hay muertes, secuestros, o desvalijamientos de domicilios comerciales o particulares, no pasan a formar parte de la topografía periodística, con la que la totalidad de los medios, salvo el canal oficial, saturan a sus televidentes, oyentes y lectores.

De lo expuesto
, es posible que la única conclusión que obtendremos, es, que seguiremos mal. Salvo un cambio de actitud por parte de las mas altas autoridades de la República.

Gobierno y oposición en Chile, por ejemplo, coinciden en definir a la delincuencia como el principal problema del país, por sobre la cesantía, la injusta distribución del ingreso y las dificultades que enfrentan los servicios de salud y educación.

En cambio, nuestras autoridades nacionales no han tomado o no han manifestado a la sociedad una preocupación y ocupación en un flagelo, que potenciado por el creciente problema de la “droga”, puede desmoronar los pequeños logros conseguidos con posterioridad a la crísis del 2001.

Hasta es posible empeore nuestra situación en materia de seguridad. El proyecto del ala garantista instalada en el máximo Tribunal de la República, ya tiene definido un claro propósito, donde el marco teórico que sostiene desde hace años, quiere indefectiblemente llevarlo a la práctica, y sabe que si no aprovecha esta oportunidad política para su probanza, difícilmente tenga otra.

La solución o por lo menos el inicio de la misma, está en nuestras manos. La famosa y tan vapuleada herramienta con la que contamos cada dos años-EL VOTO- será la única que nos saque del oprobio que significa vivir con una menguada dignidad institucional y dentro de una mediocridad generalizada en cuanto posibilidades de desarrollo.

Por tanto, sepamos que hacer con esa herramienta, que, por ahora disponemos con las restricciones propias emanadas de las deleznables actitudes que se vale, a la hora electoral, el populismo gobernante.

Advertisement

3 comments

  1. yona says:

    hola soy de peru estudiante del 9 ciclo de sociologia de la univerisdad nacional pedro ruiz gallo de lambayeque, excelente publicacion y ami me interesa mucho etso ya que yo estoy relizando mi teisi sobre inseuridad ciudadana espero que sigan publicando mas para asi de esta manera ayudarnos a profundizar mas nuestros conocimientos mil gracias y felicitaciones

  2. María Verónica says:

    El Estado ecuatoriano ha desarrollado un pragmatismo polítco, es decir, el tema de la seguridad interviene en una suerte de palanca de arranque para las autonomías. En Ecuador, por ejemplo, los gobernantes de Guayaquil han utilizado y se han servido de la muerte de cientos de personas al año, con el fin último de materializar el control de la provincia. No existe una real política de seguridad que beneficie a los ciudadanos del Ecuador, el discurso de los gobernantes maquillan las falencias del sistema y mientras tanto más vidas se siguen cobrando, injustamente, en las calles de mi pais.

  3. UN AMIGO says:

    VERDAD SOBRE LA INSEGURIDAD

    No dejes que te engañen, LA INSEGURIDAD, esta el 80% puntereada, que significa?:
    El pase de Factura por La Ley de Retenciones del Campo, al que una sola persona le tendran que dar varias perpetuas por cientos de muertes en actos delictivos puntereados e incentivados, (¿CORRAN RATAS MATENLOS A TODOS ?). Una persona que trabaja o incluso uno de mucho poder adquisitivo es prácticamente muy difícil conseguir un arma, el 80% de lo que llaman inseguridad esta puesta por punteros, que se cobran su comisión, ya sea en desarmadero de autos o la planificación del robo más pequeño, los llamados aguantaderos son escuela de delincuentes o sea aprenden de otros sus tácticas burdas.
    Aprovechando la mala calidad Delincuencial y Burda otros aprovechan “CON DINERO”, y hacen tácticas para planificar robos extra, ejemplo: Bancos, etc.
    Estos últimos aprovechan las noticias y sacan provecho a la situación y son acaudalados, o sea no hay un freno, el que roba es el más vivo parece ser.
    Todo lo relacionado con el delito se hipervincula, calla, no hables de ello, actúa en silencio, como si nada pasara, desenmascara la verdadera cara de la inseguridad y no una estampa que te venden, no te dejes engañar, recuerda detrás de esto, se mueven intereses multimillonarios como la Droga.
    Te informo que en Canarias, atacaron un grupo de extranjeros al dueño y el cocinero de LA VACA LOCA, el dueño es argentino, pudo safar.
    También te encontraras con otros Discriminatorios por tu naturaleza o Religión en cualquier lado que vayas.
    La inseguridad es Mundial, a veces fabricada para tapar otras cosas, no mires con los ojos piensa por que? Y te darás cuenta.
    En una Guerra debes defender tu país hasta la muerte, bueno el desafió es defender el país de la misma manera con inteligencia, no dejes que te vendan una estampa, piensa.
    No te parece casualidad cuando en un determinado lugar tiran adoquines? Que raro? Muy prontamente aparece a cientos de Kilómetros el mismo modus operandi, que casualidad no? Nunca lo pensaste?
    No te dejes engañar, estudia, supéralos, demuéstrale de lo que eres capaz, no te dejes intimidar por nadie.
    A veces cosas como estas desvían la atención ciudadana no te olvides, nosotros somos responsables también de que si pasa es porque nadie pone limites o sea hay que empezar a poner limites, lo mismo te harán a ti cumplir en cualquier país que vayas “SIN EXCEPCION”.
    Te doy un ejemplo: El León le teme al hombre, pero por cierto descuido de este el segundo o sea el hombre, este el León le dejo de temer entonces ataca y mata, el hombre se equivoco y le dio la oportunidad al León, pero este le teme, entiendes?, El León le teme al Hombre, pero por descuido este el León Ataca y come, esto es lo que pasa, se permitió y el León sigue comiendo, HASTA que le pongas FRENO, entendiste, es simple es natural.
    Recuerda la pobreza extranjerizada es un negocio Multimillonario, y caldo de cultivo para los NARCOS, que mejor distracción que Robar o matar, piensa esto es lo que sucede, la mayor parte esta monitorizada por punteros que se cobran su tajada, hasta el arrebata carteras también.
    Un Amigo.