Himno Nacional Argentino

May 11th, 2006 by Opinorama Leave a reply »

El creador del Himno nacional Argentino fue el poeta y político Vicente López y Planes. Su nombre está vinculado a los hechos más salientes de nuestra historia. Participó activamente en la Revolución de Mayo de 1810. Habiendo ocupado diversos cargos públicos: Secretario del Primer Triunvirato, diputado en la Asamblea General de 1813, presidente provisorio luego de la renuncia de Bernardino Rivadavia, ministro de Dorrego y gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires después de la caída de Rosas.

Debemos recordar que luchó además en las Invasiones Inglesas. Su principal obra es el Himno de Mayo, convertido en Himno Nacional Argentino.

El músico Blas Parera nació en España y, a partir de 1797, se radicó en la Ciudad de Buenos Aires. Intervino en la defensa y reconquista de esta ciudad contra los invasores ingleses. Compuso la música del Himno Nacional Argentino. Regresó a España en 1817.

El periódico “Latitud 34” en su número 10 y en página 2 de fecha mayo del año 1813 decía:
La marcha nacional que ahora se menciona tuvo sus orígenes el año pasado. Fue con motivo de la representación del melodrama perteneciente al conocido actor Luís Morante, “El 25 de Mayo” pieza que se puso en escena el 24 de mayo de 1812 en la Casa de Comedias. Al finalizar uno de los cuadros se instó al público a cantar “con fervor nuestro himno patrio y que ésta sea desde hoy en adelante la única canción

Los actores corearon el himno, también obra de Morante. Vicente López asistente a la función, concibió la idea de escribir una marcha patriótica y se puso al habla con el maestro del teatro Blas Parera, para que éste compusiera la música; composición que se llevó a cabo y tuvo cierto éxito en algunas funciones públicas.
Tiempo después el Primer Triunvirato solicitó al Cabildo una marcha patriótica como distintivo
del gobierno.

El artículo del diario finalizaba:El regidor Manuel García entregó el 4 de agosto de 1812 un tema, con letra de Fray Cayetano Rodríguez y música también del maestro Parera. Confrontada con la de López, gustó más ésta última.
La Asamblea encargó el 6 de marzo próximo pasado a Vicente López un arreglo mejorando el tema, el cual ahora fue aceptado como “única marcha nacional”. A Blas Parera se le pagaron doscientos pesos.

Fue aprobada finalmente la marcha el 11 de mayo de 1813.

El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó “Marcha Patriótica”, luego “Canción Patriótica Nacional”, y más tarde se lo conoció como “Canción Patriótica”. Una copia de 1847 lo tituló como “Himno Nacional Argentino”, denominación que recibe en la actualidad.

La letra del Himno Nacional estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera, quien escribió la música entre el 12 y el 28 de Mayo del año 1813. A partir de entonces sufrió diversas modificaciones, hasta que en 1860 el maestro Juan P. Esnaola presentó su segunda versión, basada en el original de Blas Parera, la que es aceptada como versión Oficial por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24 de Abril de 1944.

Se estima que se entonó por primera vez antes del 25 de mayo de 1813, ya que el 28 de ese mismo mes, se cantó en un teatro, durante la función patriótica efectuada por la noche.

Advertisement

7 comments

  1. lucia says:

    la pagina me parese muy buena requiere de un poco mas de informacion

  2. Enrique says:

    Nuestro sitio no se especializa en temas históricos. En la fecha que referenciaba el post, haciamos alución a la creación y ejecución del himno, en tal sentido nuestro objeto fue recordar a su creador y circunstancia.

    Hay un link, “hablemos de Historia” al que invito visiten para ampliar sobre particularidades de la materia, especialmente argentinas.

  3. claudia says:

    Está muy interesante la página aunque faltan algunos datos de ciertos temas específicos. Por ejemplo, yo necesitaba saber quién hizo la reforma del Himno Nacional Argentino, la que cantamos ahora. solo cantamos algunas estrofas, no todo el himno como era en sus inicios…lamentablemente no lo encontré.me gustaría saberlo. GRACIAS.

  4. alibel says:

    Necesito saber cúando y dónde se cantó por primera vez nuestro himno?

  5. Opinorama says:

    La Marcha Nacional, así se llamaba la primera canción patria, se cantó por primera vez el 24 de mayo de 1812 a la medianoche, durante un acto del melodrama “25 de Mayo”, pieza que se puso en escena en la Casa de Comedias y que pertencía-el libreto- al actor Luis Morante. Luego y tal como lo relatamos en el post se modificó y el resto de la historia del himno es muy conocida aunque existen versiones distintas.
    Atte.
    Opinorama

  6. M says:

    Necesito la fecha en cual se escribió

  7. kati says:

    necesito toda las letras de los himnos de argntina del mundial