¿Habrán sido inútiles, Caseros, Cepeda y Pavón?

Por Enrique Serra

November 15th, 2005 by Opinorama Leave a reply »
rendicion de los ingleses ante liniers
Rendicion de los ingleses ante Liniers
Los argentinos nacieron a la vida histórica antes de su emancipación de España. Las Invasiones Inglesas constituyeron su bautismo de fuego, al mismo tiempo que la primera expresión de nuestras relaciones seculares con Gran Bretaña. El 6 de septiembre de 1806, Liniers daba a conocer un bando para convocar a los vecinos de dieciséis a cincuenta años a fin de organizarlos en milicia. Estas milicias asumieron un carácter eminentemente popular puesto que los soldados elegían a sus oficiales y estos a los jefes superiores.

Al estallar la Revolución de Mayo las incipientes fuerzas armadas en Buenos Aires eran formadas totalmente por hijos del país. Los cuerpos criollos eran los Patricios, Arribeños (así se llamaba a los soldados procedentes de las provincias interiores) Patriotas de la Unión, Húsares de Pueyrredón, Cazadores Correntinos y Granaderos Provinciales.

Posteriormente sigue el curso de la historia de nuestro país, en el cual no debemos negar la fuerte pugna entre Unitarios y Federales. Eran épocas duras, de guerras civiles entre los unitarios de Paz, aliados a los orientales de Fructuoso Rivera y los federales de Rosas socios del caudillo oriental Manuel Oribe. Urquiza se une al bando federal participando en numerosas batallas. Persigue a Rivera durante casi dos años hasta derrotarlo definitivamente en 1845 en India Muerta.

Juan Manuel de Rosas
Juan Manuel de Rosas

Así podríamos seguir relatando los muchos acontecimientos, la entrega de vidas jóvenes, valerosas, inteligentes y que como en toda contienda entre hermanos no gana nadie sino la que pierde verdaderamente es la Patria, al privársela tempranamente de muchos de sus hijos.

Batalla de Caseros
Batalla de Caseros
Urquiza
Urquiza

Para finalizar este pequeño racconto, mencionamos las tres batallas fínales por la definitiva unidad de nuestra incipiente Nación, ellas fueron, Caseros de la que salió derrotado Rosas. Posteriormente se organiza el País, quedando fuera Buenos aires, se jura la Constitución, Urquiza es nombrado Presidente, hasta que dan inicio una serie de hostilidades entre las fuerzas Buenos Aires, comandada por Mitre y las de la Confederación por Urquiza.

Los ejércitos de la Confederación y el de Buenos Aires libraron el 23 de octubre de 1859 la batalla en Cepeda. Las tropas de Buenos Aires estaban al mando del coronel Rivas, el comandante Adolfo Alsina, Morales, Rivera, Emilio Mitre, Conesa, Lézica y Díaz de Arredondo; la artillería la dirigía el coronel Nazar; la caballería tenía al frente los coroneles Hornos y Flores. La batalla comenzó en la madrugada del 23 y duró todo el día. Cepeda no fue una batalla de aniquilamiento, aunque del ejército de Buenos Aires sólo se salvaron unos 2.000 hombres de infantería pero fue una derrota en regla para los porteños.

batalla de Cepeda
batalla de Cepeda

Finalmente llega Pavón, donde según los documentos obrantes en el Archivo General de la Nación y una profusa Bibliografía, Urquiza se retira del campo de batalla y definitivamente de la vida política. Ttriunfa Mitre, para dar comienzo a la verdadera República.

Batalla de Pavón
Batalla de Pavón

En enero de 1870, a los cuarenta y ocho años de edad, Mitre ya ha sido gobernador de la provincia de Buenos Aires, el primer presidente de la República unida bajo el régimen de la Constitución de 1853-1860. No podemos olvidar ni alejar de nuestra real historia el valeroso accionar de Rosas en defensa de nuestra soberanía. Tampoco negar a Urquiza la enorme importancia de su accionar en pos de la unión nacional.

Gral Mitre
Gral Mitre

Como podrán analizar en esta apretadísima síntesis, hemos pretendido concentrar los hechos más importantes que definieron nuestra posición legal y formal en el trazado de nuestra estructura administrativa política. Es decir nuestro País había adoptado finalmente la forma Republicana y Federal para su gobierno, el costo en vidas apenas lo detallamos en los anteriores párrafos.

¿Para qué el previo desarrollo de nuestra historia?, para poner de manifiesto que tanto esfuerzo, tantas vidas no han servido todavía para que se respeten y hagan cumplir efectivamente el verdadero operar soberano de nuestras reales jurisdicciones. En efecto, con motivo de la IV Cumbre de las Américas, se establecieron una serie de medidas de seguridad entre las que se encontraban claramente especificadas las responsabilidades circunstanciales de los perímetros que de alguna forma prevendrían cualquier tipo de manifestación que pusiera en riesgo la seguridad de nuestros encumbrados visitantes y la de sus acompañantes. Las misas actuaron de la siguiente forma: primera línea exterior a cargo de la Policía Provincial, segunda línea Gendarmería Nacional y por último la mas cercana al alojamiento y centro de deliberaciones, la Policía Federal.

¿Qué implica esta división de fuerzas además de la organización en lo que respecta al accionar de las respectivas fuerzas?, obviamente a la jurisdicción que deben someterse ante la comisión de delitos cualesquiera fuera la naturaleza de los mismos. Por tanto en los dos primeros perímetros a cargos de fuerzas dependientes de la Nación, obligadamente actuaba la justicia Federal. Por obligación legal y ajustándonos a la lógica, la justicia Provincial sería la responsable en la atención de los casos que se plantearan por actos delictivos en la que tuvieran intervención los hombres de la fuerza provincial.

¿Que ha sucedido?, Según relató esta mañana a Radio Brisas el Juez Federal Dr. Alejandro Castellanos, en los incidentes ocurridos en la Avda Colón y que como todos sabemos fueron del lado exterior al vallado protegido por las fuerzas de la Policía de la Provincia, ante la presentación de las correspondientes denuncias se ha declarado incompetente, ya que según manifiesta el órgano jurisdiccional de nuestro Estado Provincial, los mismos fueron cometidos en circunstancias originadas por un evento que fue organizado por la Nación y ante ello a quien corresponde intervenir judicialmente es a la justicia Federal.
Mientras tanto tenemos a una población azorada ante tamaño y gris tono interpretativo de nuestros magistrados, y a los verdaderos delincuentes próximos a internarse en algún nosocomio a efectos de sofocarlos de un serio y profundo ataque de hilaridad.

Fuentes: Lo que nos nos contaron de nuestra Historia, Relatos de Octavio Paz, El Misterio de Pavón, Historia de La Confederación Argentina de Adolfo Saldías.

Advertisement

31 comments

  1. CARMEN says:

    lo quiero saber si en la batalla de pavon urquiza vence a mitre

  2. Enrique Toloza says:

    En la Historia argentina siempre hubo una gran division,no logro descifrar en que radica,porque tantas traiciones de tipos como Mitre,Menem,Alvear, Urquiza,tanto fanatismo en causas absolutas sin comprender la diversidad ,tanta intolerancia en tipos como Lavalle, Aramburu,Rojas, Sarmiento,Videla, tantos tipos que se quedaron a medio camino como Frondizi,Peron,Rosas,Alfonsin,Paz…que fue? la ambicion, el dinero,la soberbia,quiza todo junto.
    Los intereses que rodean al poder en este pais hacen que no nos permita un crecimiento igualitario.Que nos divide todavia.? Los ideales? … y los ideales de Quiroga,Belgrano,el Che,el desarrollismo,Solano Lopez,los defensores de Paysandu,Artigas,H. Conti,los planes quinquenales,y cuantos artistas y pensadores? donde estan? Rta.: Bien muertos y enterrados!!!

  3. Moia Horaco says:

    Es una descripción de hechos y nombres militares.
    Pero no aclara cuál era el tema del litigio por la incorporación de Buenos Aires a la Confederación.
    ¿ Cuál era la cuestión constitucional en sus dos criterios divergentes ?

    ¿ Por qué Buenos Aires exigió la reforma de 1.860 para incorporarse y aceptar la Constitución ?

    ¿ Por qué Urquiza era considerado en Buenos Aires un tirano peor que Rosas ?

  4. Diego Collaud says:

    Está faltando el agregado de más indicadores geográficos, ya que toda la información sin detallar e indicar la ubicación geográfrica de los hechos históricos, no tiene nugún sentido. No olvidemos que los ojos de la Historia son el Tiempo y el Espacio, cuando falta uno de los dos pierde seriedad el escrito. Gracias por permitir la expresión.

  5. macarena mansilla says:

    es para un trabajo de historia y es uy interesante

  6. Ami m gustaria saber q paso en la batalla de cepeda y pavon por q tengo q investigar para el colegio

  7. emilia says:

    Hola. Les quiero comunicar que de verdad es muy completa la infomacion que brindan.Yo descubri esta pagina buscando informacion sobre la Batalla de Cepeda. Nos ve,os, sigan asi.
    Emilia

  8. Orne says:

    hola me gustaria saber sobre la batalla de cepeda, sobre gervasio artigas(sus objetivos, ideales y diferencias con el gobierno central de bs.as, y las caracteristicas personales e idelogicas de Bernardino Rivadavia…eS para la escuela, y no se donde sacar esa informacion!!!

    x fiss ayudenmen!

    everygom@hotmail.com

    respondanmen a este, o al otro..:lo mas antes posible, y lo q tenga ,cualkier cosa me viene re bien!!

    gracias!!!

  9. lorena says:

    hola quiero que me den informacion sobre la batalla de caseros. sobre la cronica de la batalla, relatos de los hechos, las causas y consecuencia. y si pueden la disposicion de la batalla ( un croquis). lo mas ante posible.

  10. angel says:

    hola quiero que me den informacion sobre la batalla de caseros. sobre la cronica de la batalla, relatos de los hechos, las causas y consecuencia. y si pueden la disposicion de la batalla ( un croquis). lo mas ante posible.

  11. maverick says:

    hola, que tal, me gustaria que me presten informacion sobre la batalla de Cepeda, ( cronica de la batalla, hechos, causas y consecuencia, etc… ) muchas gracias..

  12. natalia says:

    hola..me gustaria q me manden informacion de los federales y los unitarios..en q se diferencian los unitarios y los federales? eso solo les pido q me den en q se diferencian y nada mas ..chau

  13. juan says:

    necesito informacion sobre causas y consecuencias de la batalla de caseros

  14. gloria says:

    viva PERON

  15. susana beatriz luque says:

    quiero saber las causas y consecuencias de la batalla de pavon y cepeda por separado

  16. fatima says:

    necesito las consecuencia de labatalla de caseros por favor!!!!

  17. Nelida says:

    Hola. Quiero dejarles mi opinión y personalmente me parece que en la historia argentina hubo siempre un momento preciso para las mentiras, como en Pavón, yo soy profesora de Historia y aún no comprendo si el final estuvo arreglado entre Mitre y Urquiza (…) , pero era necesario reorganizar al pais, entonces valía la pena, pero lo de Menem y los militares, no tiene nombre, hay que lincharlos en la plaza pública, no debemos olvidar nuestro sufrimiento.
    Saludos. Escribanme.
    nely84_charata@hotmail.com

  18. manuela says:

    necesito saber si la batalla de pavon, caseros y cepeda fueron una derrota o una victoria para el pais

  19. esteban says:

    Necesito saber las causas y concecuensçcias de la batalla de cepeda y quienes fueron lps protagonistas que gobierno estaba a cargo

  20. karen! says:

    neecesiito causas de la batalla de cepeda por favor… urgente o me saco un uno a-re jeje! :)

  21. Anónimo says:

    Maleducados de 4º!!!El mundo les lleva por delante y ustedes no lo van a saber manejar!!Se los digo desde ahora!!Piensen bien antes de actuar!Gracias..solo soy una niña de 12 años…
    Les estoy ganando de mano,ADULTOS!!!!jaja soy mala !chau!Piensen lo que hacen…

  22. Anónimo says:

    Maleducados de 4º!!!El mundo les lleva por delante y ustedes no lo van a saber manejar!!Se los digo desde ahora!!Piensen bien antes de actuar!Gracias..solo soy una niña de 12 años…
    Les estoy ganando de mano,ADULTOS!!!! !chau!Piensen lo que hacen…

  23. Anónimo says:

    Hola,quería decirles que si no cambian el mundo HOY en un futuro no muy lejano,nos estaremos PUDRIENDO de contaminación,por culpa de ustedes ADULTOS.
    Se lo decimos,nosotros,los chicos que ni pelota nos dan.
    Ya sé que no le van a prestar ATENCIÓN a lo que estoy escribiendo…pero por lo menos lean lo, por que por algo lo escribo.Muchas gracias y que la pasen muy bien hoy en su día,por su puesto,contaminado.

    Firman:Los chicos.

  24. Anónimo says:

    Tema:la contaminación…

    Hoy en este día contaminado,les voy a escribir sobre la contaminación,que para mí es sinónimo de mugre.Ayer,yendo a Quilmes,paso por una fabela,la villa, y vi lo triste que es estar viviendo allí en una fabela.Viviendo en mugre,en contaminación.Me daban ganas de ir al gobierno y decirles que este país,en su mayoría,estaba contaminado, que puedan hacer algo al respecto.Niños chiquitos,gente,ancianos,viviendo en una fabela…por eso piensen bien antes de actuar.Firma:Anónimo

  25. nadia says:

    hola necesito saber porque se eligio Mitre como presidente?

  26. matyas says:

    ¿por que se incia una nueva guerra entre las Prvincias Unidas?

    ME LO PUEDES MANDAR AHORA

    GRACIAS SALUDO AL BARRIO 25 DE MAYO

  27. monica says:

    espero q encuentreeeeeeeee lo q necesitooooo todavia no lo busqueeeeeee

  28. FACU says:

    Tampoco negar a Urquiza la enorme importancia de su accionar en pos de la unión nacional.
    TAMPOCO NEGAR MENOSPRECIAR LA ACTITUD PACIFICA DE URQUIZA FRENTE A UNA VICTORIA INCUESTIONABLE ES SIGNO DE IGNORANCIA ADEMAS NO CREO QUE PODAMOS LLAMAE VERDADERA UNIFICACION NACIONAL A LA POLITICA ORQUESTADA POR MITRE (POLITICA PROVINCIALISTA) COMPLETAMENTE OPUESTA A LA QUE QUERIA LLEVAR URQUIZA QUIEN PROPUGNAVA LA UNION NACIONAL VAJO UN VERDADERO SISTEMA FEDERAL EL HECHO DE QUE MITRE SE ENCUENTRE EN LOS BILLETES DE DOS PESOS ES EL ECHO QUE MUESTRA EL MOTIVO DE NUESTRA DECADENCIA COMO PAIS Y ES EL HECHO DE QUE PRMARON (COMO ACTUAL MENTE ) LOS INTERESES DE UNOS POCOS

  29. lucia says:

    .
    me parecio muii buena la informaciion,,
    pude obtener lo qe buscaba
    y sacarme esa duda qe no sabia como hacerlo
    bueno muchas graciias,,

    luu

  30. Hernan says:

    son cualquieras…. es un foro de historiaç

  31. lila says:

    hola estuve estudiando pero me falta saber las causas y consecuencias de la batalla de cepeda xke rindo dentro de poquito y no tengo tiempo de buscarlas …..muchas gracias..