El Cooperativismo, elemento de crecimiento y defensa social

Por Enrique Serra

November 24th, 2005 by Opinorama Leave a reply »

Las Cooperativas son asociaciones voluntarias de personas y no de capitales, con plena personalidad jurídica, de duración indefinida y de responsabilidad limitada, en las que los individuos se organizan democráticamente a fin de satisfacer sus necesidades, pudiendo tambien tener la posibilidad de extender sus servicios a terceros, promover un mejoramiento económico social de sus asociados, colaboradores y de la comunidad donde se instalan, en las cuales el motivo del trabajo de la producción, de la distribución, del consumo y el servicio, están basados en claros objetivos sociales y no de un puro lucro.

Es una forma de asociación que no impide, no trunca, no arremete contra la posición de otro tipo de sociedades. A contrario sensu las sociedades cooperativas se han visto de una forma o de otra desde sus orígenes y hasta la actualidad, impedidas o imposibilitadas, parcialmente de un pleno y total desarrollo.

Todos sabemos que hay varias actividades que desarrollan las sociedades cooperativas, algunas de ellas son: De ahorro y Crédito, de Consumo, de trabajo, de transportes, agrícolas, de electrificación, telefónicas, de viviendas etc.

En su fase histórica, hay muchos antecedentes, podemos nombrar de manera especial a dos destacados ideólogos: Roberto Owen (1771-1858) y Carlos Fourier (1772-1837).

Ciudad de Rochdale
Ciudad de Rochdale

En la ciudad de Rochdale (Inglaterra) - es precisamente en este país donde se produce la llamada Revolución Industrial-, exige a que los habitantes de ese lugar, luego a los del mundo, cambien casi violentamente sus relaciones de trabajo, manutención y al fin modo de vida. En esta ciudad inglesa dedicada por mucho tiempo a la industria textil, se presentaron algunas de las consecuencias de la revolución industrial, que sin duda fueron graves inconvenientes para los trabajadores, por lo cual algunos de ellos pensaron que debían agruparse y se constituyeron en una organización para el suministro de artículos de primera necesidad.

Es por ello que se los considera los “Pioneros de Rochdale”.La historia es muy conocida y sería innecesario abundar sobre este punto.

El accionar del movimiento cooperativo en Argentina atravesó distintas etapas.
En nuestro país la cooperación agrícola-sin duda el primer renglón sólido en este aspecto- surge a fines del siglo XIX. Es un producto de la Argentina Moderna nacida con la generación del ´80, que trajo aparejada su gran influencia inmigratoria. Con ello comenzaron la ampliación y modificación de la infraestructura agraria que permitió el desarrollo de la agricultura extensiva y de una ganadería refinada con alta mestización, sustentaba por entonces una economía exclusivamente agroexportadora. Puede decirse que todo ello se vinculaba con la expansión y difusión de las ideas cooperativistas europeas aparecidas hacia mediados de esa centuria, surgidas del Primer Congreso de la Cooperación reunido en Londres en 1895.


No obstante la existencia de otros antecedentes, puede convenirse que la primera manifestación cooperativa del agro argentino data del año 1898, cuando se funda “El Progreso Agrícola” en la localidad de Pigüé, al sur oeste de la provincia de Buenos Aires, dedicada a asegurar las cosechas contra el granizo, exclusivamente para los productores y que a su vez la cooperativa también era administrada por ellos mismos.

cosechando trigo
cosechando trigo

En el año 1900 se funda la “Cooperativa Agrícola Lucienville” de Basavilbaso, Entre Ríos, y desde sus comienzos adopta un sistema que servirá luego de modelo para la mayoría de las cooperativas llamadas mixtas o multiactivas (trascendiendo el objetivo meramente asegurador de las primeras entidades) que pueblan toda la zona cerealera del país. La primera cooperativa algodonera se forma en 1905 en Margarita Belén (Chaco), mientras el año 1908 ve el nacimiento de la primera cooperativa agrícola de Santa Fe. Son los primeros pasos de la labor cooperativista agraria argentina.

El movimiento cooperativo pasa por tres etapas bien definidas: la del aprovisionamiento, la de comercialización de la producción, y la de la industrialización de esa producción.

Así como la acción gremial agraria tiene su época crucial entre 1912 y 1921/23, la experiencia cooperativa tiene su momento fundador entre 1922 y 1956, años en que se institucionaliza el movimiento, alcanzando su integración vertical con la primera federación de cooperativas: la Asociación de Cooperativas Agrarias (ACA), entidad, ésta última que agrupa a un número importante de cooperativas de primer grado y representa a un nutrido grupo de medianos productores dedicados a la explotación agrícola y ganadera radicados especialmente aunque no de forma exclusiva en la región pampeana.

Haciendo un pequeño repaso sobre las cooperativas de la ciudad, es decir las que nacieron al conjuro de las actividades de servicio e industria que necesariamente se activaron en los centros urbanos, puede decirse que las que se destacaron y todavía-al menos una- se destaca son las de consumo crédito y vivienda. Una que marcó un hito en nuestro país fue el Hogar Obrero, cooperativa de consumo, edificación y crédito Ltda. Fundada en 1905 por Juan B Justo. Su historia merecería un tratamiento especial y sería interesante que esa tarea la llevase a cabo, el importante y numeroso grupo de personas ligadas directamente a esa entidad que fue orgullo en Argentina y Sud América- lleva precisamente el número 1 en su matrícula nacional. Atravesó diversas vicisitudes en su trayectoria de 100 años. Hoy podemos decir que sigue en pie.


El pequeño detalle arriba citado puede servir como base para repensar una especie de reactivación del movimiento Cooperativo. Sabemos que la vida del cooperativismo en Argentina, no fue nunca fácil. Hubo leyes que tuvieron inspiración legislativa y que apoyaban e impulsaban el accionar del cooperativismo, sucedió que fatalmente o nunca pudieron tener plena vigencia o las mismas fueron suprimidas por los golpes de estado, que Argentina sufrió desde 1930 hasta 1983.

En esos más de 50 años, nuestro país perdió en todos los órdenes y por ende también lo hizo el cooperativismo. A pesar de tales circunstancias hubo excepciones. Quizás algunos podrán pensar en cierta ingratitud de nuestra parte al nombrar solamente una, pero es la que conozco de cerca y por que además fue fundada en mi ciudad natal, -en este caso como responsable del sitio hablo en primera persona- y además desde su fundación observó una línea de conducta en todos sus niveles, que la distinguió la distingue y sin duda la seguirá distinguiendo. Me refiero a la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

Atando a lo citado en párrafos anteriores, es necesario mencionar que hubo por parte de ciertos personajes de nuestra historia pasada y contemporánea, algunos que tuvieron características casi antropófagas en lo que respecta su pensamiento económico, que le presentaron permanente batalla al crecimiento del cooperativismo.
Es cierto que el sistema no es malo, ni tiene perversidades en sí mismo, pero hay que decir también en honor a la verdad, que hubieron algunos muy malos dirigentes que en oportunidades se enquistaron en algunas cooperativas, con el sólo propósito de hacer sus negocios, perjudicando a la entidad, a sus asociados y al movimiento cooperativo.

Hoy lamentablemente hemos perdido en gran parte del país, la posibilidad de contar con fuertes entidades cooperativas de consumo y vivienda, que tengan la posibilidad de actuar en el mercado como empresas testigo, evitando la cartelización que los grupos de grandes supermercados y empresas de la construcción están haciendo con todos los consumidores, que en oportunidades pasamos a ser víctimas de cierta voracidad pseudoempresarial.

Tampoco podemos negar que hubo épocas en que las cooperativas de vivienda se mezclaron con la política y que a la postre resultaron uno de los tantos focos de corrupción, que se llevó la ilusión y los ahorros de miles de compatriotas.

Hubo también casos de transformación en el tipo de entidad, es decir pasaron de ser cooperativas a sociedades de capital anónimo. Esto no es ni bueno ni malo, fue la globalización quizás que las obligó a esa transformación, producto de cierta especialidad que el mercado y fundamentalmente el transnacional, no aceptaba o no confiaba el trato comercial con sociedades de tipo cooperativo. Tal el caso de algunas entidades de seguro.

Es por todo lo anterior, que no sería mala idea que algunos legisladores, revisasen el compendio de leyes que actualmente existe para el sector, ya sea en el orden provincial como nacional, a efectos de vehiculizar de la mejor manera, un verdadero apoyo-no subsidiado- a entidades cooperativas formadas con claros objetivos de desarrollo económico y social.

Lo actuado hasta el presente es de una escala insignificante en relación al potencial existente, el movimiento cooperativo fue en ciertas épocas confundido con un sector político ideologizado que resultó un verdadero estigma. Hoy los tiempos han cambiado, ya no existen dos mundos. Hay uno solo que debemos todos tratar de hacerlo mas humano, mas solidario, más inclusivo y mucho menos destructivo.

Advertisement

14 comments

  1. lenis carlin says:

    busqueme todo acerca a eso lo que te estoy pidiendo por favor

  2. lenis carlin says:

    soy de san jose de bolivar

  3. en la etapa de post rochdale se habla todo lo relacionado con lo de cooperativismo , de las cooperativas escolares , cooperativas normales entre otro tipoo de otras cooperativas.

    tambien se habla de alguna compañia como la hablada en INGLATERRE,E.E.U.UENTRE OTRAS ETC…

  4. lenis carlin says:

    el movimiento post rochdale es de cooperativismo

  5. maria angelica ballabeni says:

    somos un grupo de personas, trabajadoras con un proyecto en el Inaes, (Instituto nac.ayuda economica social),nos interesaría saber como conectarnos con ustedes personalmente. 0342-154495147. El proyecto es en el area de metalúrgica. Desde ya michas gracias.

    Omar David Rodriguez

  6. david damian enciso says:

    Soy un estudiante del profesorado de historia(i.s.f.d n83), estoy realizando una investigacion de nivel historico, sobre las cooperativas agrarias en argentina, y mas especificamente la cooperativa de trabajadores rurales de San Vicente,para difundir su causa, que me parece muy interezante, en una sociedad en donde los valores de la importancia del campo,se ve avasallada por la tecnologia,las industrias, generadoras de desempleo y miseria.Lo que planteo con la investigacion y difundir las ideas de volver a la vida rural, de campo, con sus respectivas producciones agricolas propias,como medio de vivir,llamemosle.
    Les agradeceria,si alguna persona especializada o no en el tema,me podria brindar informacion acerca de” LAS COOPERATIVAS AGRARIAS”,DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
    Me llamo David Enciso,soy de la localidad de Rafael Calzada,prov. de Bs As,tengo 22 años y mi telefono celular es 1561729989,y mi direccion de mail damian_86_racing@hotmail.com.

  7. Opinorama says:

    Puede dirigirse al sitio de CONINAGRO. Organización de cuarto grado que agrupa al movimiento Cooperativo agrario.
    Dir. Opinorama.

  8. daniel mercado says:

    Soy colaborador en una cooperativa, tengo medio siglo de vida y recién cuando entre a trabajar en la Cooperativa tuve los primeros conocimientos sobre el tema, hace ya 13 años.
    Hoy estoy interesado en el hacer algo al respecto y me voy relacionando con personas involucradas e interesadas en el cooperativismo y quiero incursionar con chicos jóvenes en esta filosofía de vida.
    Agradeceré a quien me pueda dar ideas de como arrancar un nuevo proyecto cooperativo que permita, precisamente, la expansión del movimiento Cooperativo Argentino

  9. que actividaces grupales realian las cooperativas says:

    gracias

  10. lulu says:

    aca no esta todo lo que necesito pero esta buena la informacion

  11. Ana Paula says:

    hola! muy lindo y me re sirve para una investigacion que tengo que hacer en el colegio.
    mmm me pregunto si no tendrias informacion de como llego el cooperativismo a misiones… te agradeceria..

    Anita!

  12. Ana Paula says:

    hola! muy lindo y me re sirve para una investigacion que tengo que hacer en el colegio.
    mmm me pregunto si no tendrias informacion de como llego el cooperativismo a misiones… te agradeceria..

    Anita!

  13. COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS "CAC UNASUR" says:

    Les comento que en la REVISTA LEGAL DERECHO ECUADOR, nos interesó el artículo escrito por el Dr. BOBERTO BLACIO AGUIRRE, Abogado y Doctor en Jurisprudencia del Ecuador, quien afirma que la ECONOMIA SOLIDARIA, es el movimiento social económico más grande de la humanidad, que ha permitido ascender el nivel de vida de muchas personas de la clase media y baja, implementando en ellas, valores y principios de la solidaridad, equidad y justicia.

    Esta acertada afirmación por parte de un Profesional y estudioso del derecho, muchos peruanos la compartimos, pero consideramos que debemos consolidarla, uniendo las voluntades de todos los sudamericanos. Ello nos impulso a constituir la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS ” CAC UNASUR” fundada en los arenales de los Asentamiento Humanos de Villa El Salvador, distirto ubicado al sur de Lima, Capital de la Republica del Perú, con la visón de constituirse en la INSTITUCION FINANCIERA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA, más grande y representantiva de la Región Sudamericana.

    En la “CAC UNASUR” Lideres de las Organizaciones Populares y Profesionales, han apostado por el cooperativismo, por que lo consideran que es una opción para elevar las condiciones de vida, nuestra realización personal y contribuir con el desarrollo de nuestros paises, por esta razón nos urge conectarnos con Profesionales, autoridades públicas y Dirigentes de Organizaciones Sociales, a fin de que nos apoyen a expandir nuestro radio de acción a nuestra hermana republica de Argentina.

    “CAC UNASUR”

    AMADOR PACHECO LAOS
    Presidente Consejo de Administración