Amigos del Libertador.

August 16th, 2006 by Opinorama Leave a reply »

En la vida de San Martín hubo muchos hombres que reconocieron su hombría de bien y también muchos que lo celaron, que se obstinaron en que fracasara, y que complotaron en su contra, dejándose llevar por bajas pasiones.

Uno de los que reconoció el gran valor de nuestro héroe máximo, fue el Coronel Brandsen. Por ello quisimos deslizar una pequeña semblanza de lo poco que se ha sabido de este guerrero frances que luchó por nuestra independencia.

Carlos Luis Federico Brandsen, militar de origen frances, se unió a las tropas de San Martín con el grado de Capitán y fue destinado al segundo batalló del Regimiento de Granderos a Caballo, en el año 1817.

El mencionado militar escribió sobre nuestro héroe máximo, luego que el General San Martín se retirara del Perú, (año 1822) donde fue considerado un verdadero héroe, respetado y cubierto de honores por el pueblo peruano.

Decía Brandsen:

“Un hombre de genio extraordinario vino desde los márgenes del Plata a romper las cadenas de los peruanos y a reestablecer la libertad en el imperio de los magnánimos Incas”.

“Valiente, generoso, hábil y confiado como esos hijos del Sol, conquistó rápidamente con el amor y por la fuerza de las armas, las mas hermosas provincias de aquella Monarquía; la fortuna sonrie a sus deseos; algunos pasos mas, y el Perú, regenerado, vería levantarse orgulloso el sol de los incas sobre la tumba de sus tiranos”

“En medio de su gloria, la negra envidia lanzó la perfidia, armó los puñales, la ingratitud con el corazón de bronce turbó el alma del héroe. Más sensible que ambicioso, abandona llorando la empezada obra, depone el supremo poder y huye de una tierra que no merecía poseerlo.”

“Su retiro fue señal del desenfreno de todas las pasiones; la ignorancia, la cobardía, la presunción y los errores, los excesos y los crímenes que éstos suelen engendrar, asaltan y minan a porfía el mal seguro edificio de la naciente libertad”

San Martín, se retiró del Perú y luego de 22 días de navegación llegó a Chile, el 12 de octubre de 1822, (puerto de Valparaíso) en el bergantín Belgrano, donde lo esperaba la insidiosa y perversa actitud del ingles Lord Cochrane.

Reside por espacio de algo más de tres meses en el país trasandino, recibiendo ayuda de otro gran militar y amigo suyo el General O´Higgins. Debe soportar durante ese lapso, algunos inconvenientes de salud.

Con algunos pocos recursos, luego de un tiempo, a lomo de una mula crinuda, traspone por última vez la cordillera en dirección a la tierra que lo vio nacer.

Quien lo esperó próximo a Mendoza fue el joven capitán Miguel de Olazábal. -Precisamente el 3 de febrero de 1823- Habían pasado 10 años del único combate que libró San Martín en suelo patrio con sus granaderos, y quien se adelantaba a recibirlo, era un antiguo subordinado que se habiá jugado junto al resto de los 120 valientes que combatieron en las barrancas de San Lorenzo, al realista Zabala.

Con una comitiva entusiasta al día siguiente llegó a Mendoza, que lo recibió como lo que era, un verdadero héroe. Mendoza toda se manifestó con el entusiasmo de un pueblo orgulloso y agradecido con el Libertador, no así Buenos Aires, donde Rivadavia no disimuló su odio.

El General debió extremar los cuidados, cuando viajó a Buenos Aires, a darle el adiós póstumo a su fallecida esposa y reencontrarse con su hija Mercedes, ya que según los informes que le hicieron llegar, querían prenderlo como a un facineroso, los esbirros de un gobierno que no podía encontrar su rumbo.

Las autoridades de entonces, temian por varias razones a San Martín. Una de ellas era que pensaban que nuestro Libertador volvía con propia tropa para apoderarse del gobierno, y la mas ruín, que suponian que San Martín reclmaría lo que le pertenecía, ya que desde 1819 no le abonaban sueldo alguno.

Lo único que hizo el padre de la patria, es retirar su pasaporte como cualquier criollo que decidía ausentarse del país. Se lo entregaron como a cualquier hijo de vecino. Algo mas que lamentable, la actitud de esa pobre gente que regía por entonces los destinos de nuestra incipiente nación.

Finalmente el 10 de febrero de 1824 partió junto a su hija en el buque “Le Bayonais”, rumbo a Europa. Bruselas sería su primera estancia en el viejo continente. En conocimiento de los planes de San Martín, estaba muy poca gente, entre esos pocos, su compadre el Coronel Brandsen. Los planes que tenía el Libertador era viajar a Europa dejar instalada a su hija para que recibiera adecuada educación y volver a Buenos Aires.

Fuentes: Eduardo Garcia del Real- Círculo amigos de la historia- Agustín Perez Pardella- “El Libertador cabalga”

Advertisement

12 comments

  1. kenya says:

    por favor poner las paginas mas claras por favor

  2. emiliano lpez says:

    que den informacion sobre los amigos de simon bolivar

  3. lesyi says:

    stoy preguntando x los amigos de bolivar no x …….. bueno mjor lo dejo asi!!! jejej

  4. miguel says:

    eres loco ese comentario

  5. MARIANA says:

    ok sera colocan informacionmas detallada de los AMIGOS DE BOLIVAR……. :@

  6. Sabry says:

    hoay q choto yo queria en lista no una semejante historia :(

  7. MILEIDY says:

    Q MOLLEJA YA M DIO DOLOR DE CABEZA

  8. oli says:

    los quiero

  9. yo danixa mendoza amo la catedra viva simon bolivar jeje lastima q sta muerto jejejeje

  10. hay dani a mi tambien me encanta la catedra pero mas me gusta simon rodriguez lastima q tambien esta muerto….. viva la patria q viva

  11. Kreisibeth says:

    Den información mas detallada de los amigos de Simón Bolivar por fa!!!!!!!=(

  12. yo amo a argentina los quiero a todos jajaja!!!