7 de junio día del Periodista.

June 7th, 2006 by Opinorama Leave a reply »

El 2 de junio de de 1810 se creó el semanario oficial “La Gaceta de Buenos Aires”, que Cisneros dice haberse hecho “para usurpar el aparato y exterioridades de la Suprema”, que publicaba La Gaceta de Sevilla.

Lo dirigía Alberti, y según el decreto de su creación “no tocaría los objetos que tan dignamente desempeñaba el Semanario de Comercio (de Belgrano) siendo su propósito exclusivamente “anunciar al público las noticias exteriores e interiores que deben mirarse por algún interés”. No obstante, la Gaceta publicaría artículos y notas de mucha importancia debidas a la pluma de Moreno.

El primer número apareció el 7 de junio de ese mismo año de 1810, invitando “a los sabios de estas Provincias, a escribir sus discursos al vocal Dr. Manuel Alberti, encargado de ese ramo.

Ya existían en Buenos Aires, otros medios de prensa, desde los tiempos del Telégrafo Mercantil, rural, político e historiográfico, de Cabello y Mesa, cuyo primer número apareció el 1º de abril de 1801.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. La “Gaceta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. Desde entonces todos los años, especialmente desde los espacios oficiales, se recuerda a los periodistas.

Algunos espacios que luego, durante el resto del año retacean información, colocan trabas al acceso de cierta documentación, o lo que es peor ejercen una velada censura al coaccionar por diversos métodos, a los profesionales del ramo.

De todas formas, como es de práctica y estilo, en un día como hoy no ofreceremos una visión de protesta, sino simplemente un homenaje a todos los esforzados periodistas que cumplen su rol con altísima dignidad.

Las cuestiones historiográficas, no podrán quitarle mérito a Mariano Moreno, un hombre apasionado por las ideas de libertad, y que a no dudarlo entregó su corta vida en pos de la fundación de la que hoy es la Nación Argentina.

Con este simple relato- en parte-de los archivos históricos que mencionan la fundación de la Gaceta de Buenos Aires, nos unimos al festejo de tan especial día.

A los amigos de Mar del Plata, la permanente felicitación por el esforzado trabajo que a diario realizan con el objeto de mantener informada a nuestra población.

Enrique Serra.

Advertisement

9 comments

  1. Victor D. C. Ramos says:

    Me interesa mucho este tipo de comentario ya que yo sufri el mes pasado la censura en carne propia aqui en la localiad de Villa Guillermina y momentaneamente hoy pase a las filas de los desocuapdos de esta localidad por desicion del director de FM 93.5 radio Villa Guillermina por expreso pedido del Presidente Comunal de Villa Guillermina. En el dia del periodismo muchas Felicidades.
    Victor RAMOS

  2. Javier says:

    La verdad es que tiene mucha información interesante para el colegio, yo lo usé para un trabajo y me saqué un 10

    Muchas suertes

  3. Fabián Fernández says:

    Los periodistas cumplen una función muy importante. Son el cuarto poder.

    Ssoy estudiante de periodismo y deseo encontrar un empleo o una pasantía.

    Fue primordial en 1810 La GAZETA DE BUENOS AYRES QUE FUNDÓ MORENO.

  4. agustina says:

    me gusto mucho lo que escribieron me sirvio mucho para la escuela y tambien me gusto que no ayan mentido desde ya , muchisimas gracias (re boluda) ajaj buenisimo!!! CXHAUUI

  5. fiormerela a las 8 en .punto says:

    gracais por inventar la pag me ayuda en el cole ahora chau por ke termine di investigsr!

    :P

    -.-

  6. ornella way says:

    me gusta su página es facsinante la información que saque esta muy buena y ma sirvió para la escuela.les mando un beso y los FELICITO.ornella way.

  7. ornella way says:

    me gusta su página

    la información que saque esta muy buena y ma sirvió para la escuela.les mando un beso y los FELICITO.ornella way.

  8. brenda says:

    hola bueno yo voy al colegio ,voy a 6 grado
    bueno la verdad me mandaron a hacer un calendario
    escolar para el 13/07/07 la verdad no encuentro nada
    es una verguenza para los que utilizan la computadora
    para estudiar o para informacion yo estaba buscando
    lo que me pidieron pero no encuentro nada
    bueno espero que con los comentarios sepan
    que tienen que poner paginas con informacion
    besoss

  9. axel says:

    hola encontre la informacion que tenia que buscar agrades a este progarama de web no como el otro comentario que les puteo