29 de mayo día del Ejercito Argentino

May 29th, 2006 by Opinorama Leave a reply »

El 29 de mayo de 1810, se procede a dar por parte de las recientes elegidas autoridades de la Primera Junta una nueva organización a las tropas, las cuales dejan de ser “milicias”, para convertirse en cuerpos veteranos. Se elevan los batallones a regimientos de 1.116 plazas cada uno, reintegrándose al servicio activo a los rebajados por el decreto del depuesto Cisneros, que databa de 1809.

Para cubrir las nuevas plazas se procedería a “una rigurosa leva de todos los vagos y hombres sin ocupación conocida desde la edad de 18 años a 40”. Los tenientes coroneles fueron promovidos a coroneles con sueldos tales (entre ellos Saavedra y Azcuénaga).

El día anterior, es decir el 28 de mayo, se había ordenado por bando la entrega de las armas en poder de los particulares “a quien no interesa tenerlas”.

No debió cumplirse tal orden, pues debió reiterársela el 14 de junio, y en esa oportunidad se dió un plazo de 24 hs. a la población para su cumplimiento.

Así comenzaba la organización fundacional del ejército argentino, del cual hoy se celebran 196 años.

El Ejército Argentino tiene vigencia histórica desde mayo de 1810 como tal. Sin embargo, las unidades de nativos organizados después de las invasiones inglesas, como refuerzo de las tropas peninsulares para resguardo de la dependencia del virreinato respecto de la corona hispánica, intervinieron activamente en la gestación del movimiento emancipador.

Por ello la historia de nuestro Ejército es anterior al nacimiento de nuestra patria a la vida política independiente.

La Primera Junta Revolucionaria del 25 de mayo de 1810 ejerció el mando militar por intermedio de su presidente, D. Cornelio Saavedra, a quien se le confirió el mismo día el cargo de Comandante General de Armas, de quien pasó a depender el conjunto castrense recién organizado como máximo órgano de las fuerzas militares.

Esa herencia se ha trasladado hasta nuestros días, ya que el titular del poder ejecutivo nacional, es constitucionalmente el comandante supremo de las fuerzas armadas de la nación

Cornelio Saavedra emitió el 29 de mayo de 1810 la “Proclama y reglamento de la milicia” que, en sus determinaciones originaba la primera formación a nuestro ejército patrio. Junto a este decreto se crearon cinco regimientos de infantería de línea. Llevaban los números 1, 2, 3, 4 y 5, con la base de los cuerpos de milicianos de Patricios, Arribeños, Montañeses y Andaluces.

La institución “Ejercito Argentino”, no puede ser ofendida, cada vez que algún político reniega de los múltiples errores que cometieron los hombres que circunstancialmente dirigieron a tan noble fuerza, que nos dio la libertad y que hizo posible la de los dos pueblos hermanos como Chile y Perú.

Desde hace más de 20 años el ejército ha procedido a una recomposición medular del compromiso que había asumido con la nación hace doscientos años. Al igual que las otras fuerzas que componen el brazo armado de la República, fue cambiando radicalmente las formas procedimentales de sus componentes y que los llevaron oportunamente a colaborar con civiles desprovistos de toda nobleza, a quebrar el orden institucional.

Han dado sus integrantes suficientes pruebas que se someten a las leyes de la Nación y a la Constitución Nacional.

Por ello, hoy queremos saludar a esa querida Institución, expresar que no compartimos los procedimientos usados en el pasado, reciente y no tan reciente, por algunos de sus jefes. Pero tampoco el estilo vengativo del actual gobierno, que no ha cejado en denostar directa o indirectamente a la totalidad de las fuerzas armadas en cuanta oportunidad se le ha presentado.

Advertisement

31 comments

  1. Irene says:

    Quisiera saber cuále era la misión que siguieron desempeñando el regimiento de los patricios cuando San Martín forma el regimiento de granaderos a caballo.
    También quisiera que me digan cuáles son las funciones de ambos hoy en día y cómo está compuesto el ejército argentino en la actualidad.
    Espero su respuesta a la brevedad, ya que debo hablar en un
    un examen sobre el tema y no encuentro un hilo entre ambos regimientos.
    Gracias.

  2. Alfredo says:

    Lo solicitado se obtiene leyendo la historia argentina.

  3. Enrique says:

    Opinorama, no es un sitio de consultas. Es un blog de opinión.
    Para ubicar tus requerimientos, lo ideal sería leer algo de la mucha bibliografía disponible en materia de historia.

    No obstante, te indicamos que el Regimiento de Patricios es la formación estructurada mas antigua y existe antes del mismo movimiento de mayo de 1810. La tradición indica-ignoramos si se mantiene-que servía de guardia al comandante del ejército.

    El regimiento de Granaderos a caballo, cumple desde hace muchos años, la función de guardia presidencial.

  4. GUILLERMO says:

    SI HAY UNA GUERRA….RECEN PARA QUE DIOS LOS ACOMPAÑE NO TENGAN MIEDO

  5. Natii says:

    Quisiera saber cuále era la misión que siguieron desempeñando el regimiento de los patricios cuando San Martín forma el regimiento de granaderos a caballo.
    También quisiera que me digan cuáles son las funciones de ambos hoy en día y cómo está compuesto el ejército argentino en la actualidad.
    Espero su respuesta a la brevedad, ya que debo hablar en un
    un examen sobre el tema y no encuentro un hilo entre ambos regimientos.
    Gracias., Besos , contestenlo..Porfaa es para el cole , :)

  6. flor says:

    las guerras no sirven. pero las hay. no podemos confiar en la gente que “nos gobierna” porque manejan imtereses y esos son los que gobiernan a muchos hombres. creo que lo unico que nos mantiene a salvo es la confiansa en dios. el se ocupa de nosotros de verdad y aunque nos paresca que todo esta perdido el save que tiene un proposito para todo. es lo unico capas de mentener viva mi esperanza

  7. Franco says:

    Gracias por esta información, tengo que hacer una lección sobre este tema, me sirvió de gran ayuda, y también para saber qué pasó el 28 de mayo de 1810.
    Muchas gracias.

  8. Franco says:

    Perdón quise decir el 29 de mayo.

  9. Gracias a esta página pude hacer una tarea sobre la semana de mayo y no encontraba nada en las revistas.
    Me salvó a último momento.

  10. german says:

    hola llamame a las 22 00

  11. Alejandro says:

    Quiero decirle a esa persona que escribe esas paupérrimas palabras, que él no debe tener conocimientos. Un ignorante. Serví a mi Ejército durante muchos años y le tomé un respeto importante. Creo que muchas personas no conocen la historia de nuestro ejercito, una institución calificada de valores y principios, que enseña y muestra la realidad de las cosas. Muy constructivo es este espacio para la cultura general de los argentinos. El que quiera seguir siendo un ignorante de sus principios, que lo sea, pero no embarre este espacio.

  12. camila says:

    me paresce un poco linda e informativa esta pag un que no diga mucho
    ¡con todo respeto!
    y onestamente me parese una groseria lo que escribio ese chico
    soy una alumna y tengo una tarea que hacer asi que saludos
    camila

  13. hshns says:

    :)
    hay para poner caritas!!
    ke cool!!!!!!!!!!

  14. ´brenda says:

    Graciasssss…por la info!!! besitos gordo te amo………….

  15. MARTIN says:

    Les digo a todos aquellos que califican nuestro ejercito de ser ejemplar y lleno de valores eticos y morales que en gran medida tienen razon pero hay ciertas personas dentro de la fuerza que lo unico que enseñan es a robar con guante blanco y hablo de los servicios de finanzas del ejercito SI¡ EL S.A.F pues trabaje alli no vean lo que no quieren ver, pero no seamos hipocritas nada es lo que parece solo unos pocos en la fuerza merecen el calificativo de moralistas. quiero al ejercito pero no lleno de parasitos que se llenan los bolsillos de plata del pueblo. Un saludo

  16. virchinchuni says:

    hola!! we me sirvio mucho la info!! muchas gracias!!!

  17. Belu** says:

    mui bien detallada i resumida la informacion, me resulto mui util para un trabajo para el cole :)

  18. giulita says:

    Buena info,pero no me sirvio y no me interesa es muy larga
    pero para el cole estaria bueno mas corta
    ok soy la +.

    bye
    thankyou(ja,ja,ja)

    aguant la ccsf

  19. poly says:

    hola le qeria decir q esta bueno y muy importante gracias por aberme aydado los kiero pablo

  20. kevin de rose says:

    quiero agradecer soy un nene de 10 años y la verdad no tenia mucha idea de lo que sinificaba el ejercito argentino en realidad porq

  21. kevin de rose says:

    la verdad que me sirvio mucho con lo que me explicaron mis papas y lo que lei de las opiniones de algunos de los que estaban en la pagina tengo 10 años y quiero agradecerle especialmente a martin.

  22. juan pablo says:

    gracias

  23. SYLVIA says:

    FELICIDADES!! al Glorioso Ejercito Argentino. Que Dios los bendiga y acompañe siempre. Soy madre de dos soldados(una mujer y un varon) y estoy orgullosa de la gran familia que es el Ejercito Argentino.Habrá malos militares como en todas las instituciones. Soy católica y porque haya malos sacerdotes, JAMAS!! dejaré de creer en Dios.
    QUE DIOS LOS BENDIGA Y…VIVA LA PATRIA!!

  24. braian says:

    hola los felisito feliz dia . mi sueño es pertenecer al ejercito argentino y pienso cunplirlo , aguante nuestro ejercito . dios los bendiga y aguante argentina carajo

  25. braian says:

    hey podrian desir si argentina tiene alguna arma nueva , por q estamos usando un fal con mas de 45 años y la fuerza area tiene q renovar sus aviones , ojala algun dia yegemos a ser una potencia como estados unidos

  26. yaqe says:

    euu gracias por la info…besotoness…..bye…

    FACU TE AMO A MILESSS me haces muii feliz

  27. Alejandro says:

    Que poca triste leer todo esto , algunos que insultan otros que dicen lo que les dice la television y otros que no saben , noo por ignorantes sino que nadie les enseño ni siquiera en la escuela, que lastima todo esto

  28. ana laura says:

    esta buenisimo, aca encontre lo que en otras paginas no

  29. Trajno says:

    La página me parece buena pero es como que le falta mas información. Opino que la doctrina de moral en nuestras FF-AA no lo es todo mientras tengamos verdaderos delincuentes y traidores disfrazados con el glorioso uniforme militar. Ha! me gustó muchisimo el poema HIMNO AL ETORCIJE lástima que no se puede escuchar la musica. Gracias por dejarme opinar y por la información brindada. Saú2!!

  30. Dae says:

    Es lamentable observar la destrucción y degradamiento de nuestras fuerzas armadas. Veo muchos comentarios sobre que este o el otro o aquel.
    las fuerzas armadas no se destruyen un seudo comunista nos gobierne (no ss que tiene de comunista, porque la guita y los negociados con las multinaciones nunca estubieron mejor)
    yo lo que se que argentina perdio una guerra y la compesa-
    ción fue la destrucción de nuestras FFAA la venta de FM y FMA la destrucción de nuestros astilleros y mas adelante el desmembramiento de la argentina a veces veo tanta estupi-
    des de que hay que renovar material de que hay hacer lo otro
    hay que aceptar que el país esta destruido y que sus habitan-
    tes son cada ves monos argentinos

  31. sebastian says:

    hola gente les cuento que soy aspirante al colegio militar, vine de misiones a estudiar en la academia marque y si dios quiere voy a pertenecer a esta hermosa institucion solo queria que sepan que el ejercito es una fuerza que se encarga de la seguridad de todos quiero que escuchen el himno nose a ustedes pero a mi se me pone la piel de gallina es hermoso esa sensacion un abrazo a todos

    ¡por la patria morir o triunfar! ejercito argentino!!!!