20 de junio día de la bandera nacional

June 20th, 2006 by Opinorama Leave a reply »

Hoy se celebra el día de la Bandera Nacional, fecha que oportunamente adoptara el gobierno, conmemorando la muerte de su creador y héroe de la patria.


Estos incompresibles y mercantilistas cambios de fecha con el objeto de promover el miniturismo, son a la vez que una falta de respeto a los hombres que contruyeron la nación, una inutilidad carente de lógica. Llamativamente se suceden gobierno tras gobierno con igual desvergüenza, hacia los símbolos y al pueblo en su conjunto, ya que los mas jóvenes, los niños que deberáin estudiar y respetar estos acontecimientos, suman descrédito y falta de fe en la bandera, a la que solamente parecen respetar y venerar cuando gana la selección de fútbol.

Es por tal razón, que aportamos algunos elementos que aún muy conocidos, insistimos en su difusión pues son un testimonio de nuestra formación y de la educación e instrucción que nos impartieron nuestros padres y maestros, que tenían otras convicciones, afortunadamente no atadas a las confusiones de signo comercial.

“[...] Las derrotas sufridas por las armas patriotas en San Nicolás y Huaqui habían creado un clima de escepticismo. Belgrano, que se hallaba en Rosario con la misión de defender los pasos del Paraná, pensó que una forma capaz de elevar la moral de las tropas e inflamarlas del entusiasmo que necesitaban sería proporcionarles una insignia, que fuese como una proyección mayor de la escarapela, que el Triunvirato autorizara.

En marzo de 1812, Belgrano dio cuenta al gobierno sobre el izamiento, en la batería Independencia a orillas del Paraná, (hecho que según los documentos ocurrió el 27 de febrero) de una bandera con los colores de la escarapela nacional frente a la cual se juró vencer a los enemigos interiores y exteriores.

“En este momento que son las seis y media de la tarde se ha hecho salva de la batería Independencia…He dispuesto, para entusiasmar las tropas y a estos habitantes, que se formen todas aquellas…siendo preciso enarbolar una bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional…” dice el parte.

El Triunvirato se alarmó con la noticia y envió una respuesta tajante:

”…las demostraciones con que V.S. inflamó a la tropa de su mando, esto es, enarbolando la bandera blanca y celeste, como indicante que debe ser nuestra divisa sucesiva, las cree este gobierno de una influencia capaz de destruir los fundamentos con que se justifica nuestras operaciones…”

“Va orden que esconda la nueva enseña y se le envía-supuesto que no la tenga-una bandera de la Fortaleza (española). Esta orden nunca llegó a tiempo.

El 25 de Mayo de 1812 Belgrano celebró en Jujuy con mayor júbilo que en Buenos Aires esa fecha, se ofreció una misa en acción de gracia y al cabo de la cual se bendijo esa bandera que las cobardes autoridades triunvirales había pedido que se escondiese.

Las anteriores noticias llegaron a Buenos Aires, por medio de un parte hecho y firmado de puño y letra del propio Belgrano, con fecha 29 de mayo.

El Triunvirato interpretó estos hechos como una desobediencia de Belgrano, por lo que le envió una reprimenda el 27dejunio, a la que el general contestó el 18 de julio, allanándose a la disposición de recoger la bandera, afirmando que la reservaría para el día de la batalla final de la gran victoria.

Posteriormente, la Asamblea del año XIII resolvió permitir el uso de la bandera creada por Belgrano, pero sin dejar ninguna constancia por escrito de ello, ya que no deseaba la ruptura total con España.

El Congreso Constituyente de Tucumán la reconoció oficialmente el 20 de julio de 1816, por iniciativa del diputado Esteban A. Gascón.

Esto fue dar legalidad a un hecho consumado y generalizado, ya que la bandera celeste y blanca había flameado anteriormente en distintas oportunidades de importancia: en la iglesia de San Nicolás de Buenos Aires, con motivo de la celebración de una misa de acción de gracias por el fracaso de la conspiración de Álzaga; también, el 13 febrero de 1813, Belgrano había hecho jurar a sus tropas fidelidad al gobierno de la Asamblea del año XIII, a orillas del río Pasaje (luego fue denominado Juramento), utilizando la bandera celeste y blanca que, como ya quedara señalado, por disposición de ese organismo en el día de su instalación había sido permitida; con el triunfo de Salta del 20 de febrero de ese mismo año, donde tuvo su bautismo de fuego; cuando se rindió Montevideo, el 23 de junio de 1814, la bandera española fue reemplazada por la celeste y blanca; por último, la Fortaleza de Buenos Aires la había adoptado el 17 de abril de 1815.

El Director Supremo Pueyrredón solicitó al Congreso, el 9 de enero de 1818, que resolviese sobre las diferencias que estimase oportuno en el uso de las banderas.

El Congreso contestó que toda bandera nacional debía tener los dos colores, blanco y azul, como hasta ese momento, y que la de guerra luciría, como distintivo especial, un sol pintado en su franja blanca.

La bandera nacional flameó en Jujuy y triunfó en Salta y Tucumán.

El 25 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, a propuesta del diputado Gascón, dispuso adoptar como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la bandera creada por Belgrano para uso de los ejércitos, buques y fortalezas.

El 25 de febrero de 1818, el Congreso de Tucumán (trasladado Buenos Aires), a propuesta del diputado Chorroarín, aprobó como bandera de guerra la misma que ya se usaba, pero con el emblema incaico del sol en el centro.

Más de cien años después fue declarado el 20 de Junio el Día de la Bandera, en coincidencia con el aniversario del fallecimiento de su creador, don Manuel Belgrano.

Fuentes: Archivo General de la Nación, Historia Argentina, de José Maria Rosa

Advertisement

15 comments

  1. maza says:

    q mierda se cunmemora el dia de la bandera

  2. las divinas says:

    para que mier…. hicieron ese maldito dia???

  3. jeje no se que poner
    que me importaa!!!!

  4. ruben says:

    ehhh pedasos de inveciles el dia de la bandera se selebra por el fallecimiento Juan Manuel Belgrano no sabian eso y nunca dejen de respetar a J.M.B.por favor por que es muy pero muy importante el dia de la bandera pata todos los argentinos y tambien para Chile como saban si esque saban belgrano libero chile y no pongan esas palabras

  5. ruben says:

    no falten el respeto a Juan Manuel Belgrano

  6. Angemi says:

    Queria decirlesque me impoto mucho la página ….y ruben tiene razon como le van a faltar el respeto a manuel belgrano …pero por favor!!!como le vn a decir malas palbaras si esto es nuestra historia Argemtina todos nosotros somos patritas porque no le tienen un poquito de respeto esto es un locura y patetico!!!!!!

  7. Angemi says:

    Dejen de hacer guaserias y comportensen

  8. amalia says:

    ¿para que se creo la bandera?

  9. sofía says:

    hola bueno lo que dice ruben es verdad y yo se uqe no les importa y eso esta muy mal ,,,,y si ustedes quieren ser argentinos de sangre tienen que respetar y no insultar a la bandera ,y ustedes que la insulta quieren decir que son unos negros y negras orrdinarias que no respetan a nadie y a nada.
    Les pido una cosa,,,que si ustedes van a escribir en páginas que no les interesan o que no les gustan para eso no escriban(orrdinarios).
    Espero qe cambien y sean un poco mas respetuosos y sepan respetar a la bandera de nuestra patria.

    chau.

  10. valentina says:

    es muy lindo lugar o sitio por con esta pàg web
    por aca se puede buscar mucha informacion para la escuela,los felicito por su exito con esta pàg,que contiene tanta informacion sobre estos maravillosos hechos històricos como ya sabran estos hecho son muy queridos,porque son de nuestra patria.muy lindo este lugar,los saluda atentamente ;Santa Fe.

  11. sara says:

    hola : la jente que no respeta a la bandera no es argentino mejordicho no tiene derecho a faltarle el respeto a la bandera . la bandera seleste y blanca es la mejor bandera que podriamoastener si lesgusta mi rar el sielo hay siempre la banaver .. chau . ha y por que en las escuela nos enselñan inges si estamos en argentina ? digo en señen pero las palabras basicas para que queremos saber los colores en inges los animale etc. sial gien melopuede contestar por fa vor contesten gracias…SARA

  12. euge says:

    gracias por sacarme las dudas para el cole, me sirvio de mucho

  13. Los Re Gatos says:

    Hola..nosotros somos un grupo de estudiantes…que la verdad estamos de acuerdo con Ruben… pero nos preguntamos porque no hizo 6 o 7 banderas asi hay mas feriados…

  14. sofia says:

    olaa a mi me parese q estp de los comntrios es al tremrendo cuatee es ordinariamente feoo no me gusta y ademas estoy buscando cuando faleecio belgrano y no encuantro nadaaa de esooo bmmmm

  15. Bruno says:

    Hola… Les quiciera decir que lo que hacen de faltarle el respeto a la Bandera Argentina esta muy mal…. porque esa bandera nos representa ante el mundo como nacion independiente. Les quiero decir que tengo 12 años de edad pero tomo las cosas enserio, porque faltar el respeto a los simbolos patrios esta muy mal… Si no te gusta La Republica Argentina cambiense de nacion… porque es muy intolerante lo que hacen… Ademas esos negros villeros que no le importa un comino nuestra nacion matense no vengan a estropearla peor… Porque yo se que Argentina no es un pais perfecto ni nada de eso.. un poco lo contrario… pero igual tu naciste aqui y deberas defender tu nacion.
    Perdonen por decir esto:
    Para todos los Bolivianos, Peruanos, Paraguayos y Chilenos que se vienen a vivir aqui en Argentina bajan la categoria del pais porque son de las peores culturas… mi pais se quiere levantar y ustedes lo bajan….. que quieren aca quedence en su pais….. perdonen por lo que dije pero no es racismo ni discriminacion es la pura verdad de lo que son.

    Gracias por entender el comentarion. Bruno