1º de Julio, Día Internacional del Cooperativismo

por Enrique Serra

July 1st, 2006 by Opinorama Leave a reply »

En la historia de la humanidad el hombre ha tenido que enfrentar una diversidad de situaciones problemáticas para satisfacer sus necesidades primarias, que gracias a su condición de ser racional y social por excelencia, fue superando en forma sorprendente, mediante la aplicación de técnicas rudimentarias, que mediante el ensayo y error ha mejorado en forma sistemática y progresiva en todos los aspectos de su desenvolvimiento, incluyendo lo referente a la necesidad de trabajar y producir, que con el proceso dinámico de cambio se fueron cristalizando en distintas formas y modalidades, a las que no fueron ajenas las diferentes formas de agrupación humana para organizar su trabajo, teniendo como meta la satisfacción de sus necesidades y el logro del bien común.


Lo anterior es una excelente introducción surgida de un trabajo que resalta las virtudes del cooperativismo.
Pero no por ello debe dejarse de lado la necesidad que el hombre desde su origen respondiendo generalmente a su condición gregaria, ha manifestado esa imperiosa necesidad de vivir en sociedad, y la sociedad que fue construyendo con el paso de los tiempos, tuvo ineluctablemente como columna vertebral, la conducción de los distintos grupos, llámense tribus, clanes o la familia tal como la inmortalizada por los romanos, un líder.

El Cooperativismo, a pesar de sus principios de igualdad no ha escapado a esas lógicas premisas humanas.

Hoy se celebra el día Internacional del cooperativismo.

La decisión en la elección de esa fecha tuvo como precedente, la resolución adopta en 1923 por el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) la cual recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas.

El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU , a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un “Día Internacional de las Cooperativas”

A partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de: La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).

La ACI
, para una mejor comprensión de su origen y desarrollo, fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994,

Esta entidad, que es conocida con las siglas A.C.I., tiene su sede en Suiza y asocia a la mayoría de las organizaciones cooperativas de todo el mundo con propósitos de representación, asesoramiento y promoción.

Su interés por arribar a una formulación universal de los principios cooperativos deriva, por una parte, de la necesidad de unificar conceptos y distinguir las verdaderas de las falsas cooperativas; y por otra parte, de la necesidad de fijar aquellos requisitos fundamentales o rasgos esenciales a los cuales deben sujetarse las entidades para poder asociarse a la misma Alianza Cooperativa Internacional

Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el “Día Internacional de las Cooperativas” debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales.

En 1996, al celebrar la comunidad internacional el “Año para la Erradicación de la Pobreza”, la ONU, una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.

En nuestro país este día, se viene celebrando desde hace muchos años, y uno de los principales promotores y defensores del sistema cooperativo fue el socialista Juan B Justo, fundador de una de las mas importantes cooperativas que existieron en el país,( El Hogar Obrero) y de cuya historia, lo que hoy perdura, fue una desacertada administración, mezclada con intereses políticos que pugnaron por su caída.

La Sociedad Cooperativa surge fundamentalmente para dar satisfacción a las necesidades de los socios, previo haber tomado conciencia que asociados a otros hombres, les era posible solucionar los problemas comunes del grupo en forma más eficiente, como por ejemplo mejores precios para sus productos agrarios, para la compra y distribución de artículos de uso y consumo, adquisición de viviendas, creación de empleo, transporte. Etc.

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, fue un precursor del cooperativismo en nuestro país, y tuvo su pico de desarrollo en epocas que concentraba el clearing de los bancos cooperativos. Luego la política, y su clara adscripción a un partido considerado “peligroso” por nuestros principales dirigentes, mas la caída del Muro de Berlín, fue mermando su accionar y fundamentalmente los dictados de la banca tradicional e internacional, que veían con horror el desarrollo de la banca cooperativa en nuestro país.

Quizás si no hubiesen integrado a la política con su accionar social, otro hubiera sido el destino.

Haciedno una pequeña referencia internacional, de los aportes del cooperativismo en el mundo podemos destacar los siguientes casos:

Como consecuencia de las ideas doctrinarias basadas en la economía de la solidaridad, que se sustentaban en los principios de la asociación, de la democracia participativa y de la actividad para el servicio, aparecen ilustres precursores del movimiento cooperativo moderno en diferentes países:

En Francia:

Philippe Buchez (1796-1865). Fue el precursor de la creación de cooperativas de producción, bajo la idea que los trabajadores deben confiar en su propio esfuerzo y no esperar nada del Estado, ni de la filantropía. Sostenía que el capital de la cooperativa debía ser un fondo permanente, indisoluble e indivisible.

Louis Blanc (1812-1882). Postuló la creación de asociaciones obreras de producción, integradas y administradas por trabajadores y subvencionadas por el Estado, el que debía retirarse una vez que aquellos se encontraran en condiciones de manejarse por sí solos. Ese ensayo fracasó, pero sus ideas y la experiencia realizada tuvieron gran influencia en el posterior desarrollo de las cooperativas obreras de producción.

Charles Fourier
(1772-1837). Asignaba fundamental importancia a la economía que podía lograrse mediante el trabajo en común y propiciaba la humanización, diversificación y rotación de las tareas. Proponía suprimir el salario y retribuir con los excedentes el trabajo asalariado.

En Alemania:

Hermann Schultze (1808-1883). Con su teoría consistente en agrupar a muchas fuerzas pequeñas para poder enfrentar a la gran industria, creó así numerosas cooperativas de crédito para pequeños comerciantes. Se le atribuye la paternidad de la creación de las cajas de ahorro que se distribuyeron por todo el mundo.

Friedrich Wilhelm Raiffeeisen
(1818-1888). Era alcalde y se desesperaba en la búsqueda de salvar a su pueblo del hambre, porque debido a las malas cosechas, las pequeñas parcelas de tierra áridas y los pocos animales famélicos habían sido embargados por los usureros. Llegó así a la conclusión de que la única salida era que la gente se ayudara mutuamente, para ello creó la primera cooperativa de crédito.

En Inglaterra:

Robert Owen (1771-1858). Fue el primero en utilizar el término cooperación. Reformador social, mejoró las condiciones de vida de sus propios obreros, reduciendo horarios de trabajo, logrando el dictado de legislación que limitaba la jornada laboral de mujeres y niños, fundando colonias comunitarias, basadas en la propiedad colectiva, donde la producción y el consumo se harían en común. Creía necesario reemplazar la competencia entre los hombres por la cooperación.

William King (1786-1865). Llegó a organizar algunas cooperativas donde le asignaba gran importancia a la idea del esfuerzo propio y la reunión del poder de consumo del pueblo.

Pero la institución que universal e indiscutiblemente es considerada el inicio del cooperativismo contemporáneo, es la “Rochdale Equitable Pioneers Society“, donde tomaron forma los principios de los llamados Justos Pioneros de Rochdale, que marcaron uno de los hitos más importantes, dado los logros y aportaciones que establecieron a partir de su fecunda práctica cooperativa, cuando durante el año 1844, veintiocho tejedores muy pobres de las fábricas de Rochdale, que se habían quedado sin trabajo a raíz de una huelga por mejores salarios, decidieron reunirse para estudiar lo que más conviniera para mejorar su dramática situación.

Así fue como formaron la primera Cooperativa de Consumo, aportando un pequeño capital de 28 libras, a razón de dos o tres peniques semanales por cada uno de los tejedores, con lo que pudieron fundar un pequeño almacén bajo la denominación de Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale.

En la actualidad, en reconocimiento a su importancia, esos inolvidables tejedores son considerados en el seno del Movimiento Cooperativo, como los pioneros del Cooperativismo Mundial, pues para administrar aquel pequeño almacén establecieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito, que aún en nuestros días (con las actualizaciones periódicas a los nuevos tiempos que ha ido realizando la Alianza Cooperativa Internacional) tienen vigencia fundamental: son los llamados “Principios de Rochdale” o “Principios Cooperativos”.

Los 7 principios cooperativos aprobados en 1995 son:

1.”ASOCIACIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA”

2.”CONTROL DEMOCRÁTICO POR LOS SOCIOS”

3.”PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS SOCIOS”

4. “AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA”

5.”EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN”

6.”COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS”

7.”PREOCUPACIÓN POR LA COMUNIDAD”

No podríamos cerrar este pequeño recorrido internacional sobre el historial cooperativo, sin destacar la importancia que el mismo tiene en EEUU.

Las cooperativas en los Estados Unidos hacen parte de una vieja tradición de autoayuda, tan vieja como la misma nación. A través de la historia las cooperativas han permitido a las personas satisfacer necesidades comunes mediante la unión de sus fuerzas. Hoy en día las cooperativas continúan jugando un importante rol en la economía norteamericana.

En nuestro país existen diversas asociaciones cooperativas y mutuales. Muchas aprovechan las bondades del sistema para defraudar a la ley. Ofreciendo servicios laborales a terceros con menor costo, sacrificando a sus asociados ya que los mismos no reciben los beneficios que las leyes de trabajo les aseguran a cualquier trabajador (aguinaldo, vacaciones, pagas, francos compensatorios, beneficios sociales justos, protección contra el despido, seguro de desempleo) entre otras conquistas laborales que durante años, muy buenos trabajadores consiguieron con no pocas luchas. No nos referimos al actual sindicalismo “pancista”

Hay sin embargo hay otras, que son un ejemplo en todo sentido. Una de las principales herramientas que puede exhibir una sociedad cooperativa, es la democrática participación en lo que hace a la composición de sus consejos de administración.

Otra que no le va en zaga, es que los capitales que forman sus patrimonios, quedan casi siempre en el país. Digo casi siempre, pues las leyes últimamente sancionadas, permitieron a las cooperativas de seguros convertirse en sociedades anónimas, con lo cual ya no está tan asegurado ese fundamento.

Hay muchísimos ejemplos, pero con el riesgo de ser egoísta y quizás, con la indisimulada subjetividad que da el origen de cuna, destaco a la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca (mi ciudad natal) un ejemplo en todo sentido, y a una Asociación de tercer grado que agrupa horizontalmente a diversas cooperativas y federaciones, la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), a la que tuve el orgullo en un tiempo de haber integrado su Consejo Directivo.

Con la anterior mención adhiero desde este sitio, al día Internacional del Cooperativismo.

Fuente principal de datos: C.P. Nieves Ester Simonetti
Profesora de Ciencias Naturales. Licenciada en Administración.

Advertisement

5 comments

  1. wendy says:

    porque he encontrado en otras ocasiones q los principios de rochdales son distintos, por ejemplo aca encuentro, el de preocupacion por la comunidad, de autonoma, y el de cooperacion entre cooperativas? a cual de estos equivalen o son sinonimos: ganancias que vuelven a los socios, ventas al contado, interes limitado sobre capital. me confunden las difrentes fuentes que he encontrado. pero solamente he querido obtenerlos en mencion no he estudiado en que consisten.

  2. VIVIANA MONCADA says:

    soy estudiante de la universidad Santo Tomas (Colombia) y quisiera saber lo siguiente>

    EN EL CONTEXTO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL QUE PAPEL JUEGA LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL.

    gracias

  3. aylen says:

    7 de julio el dia del cooperativismo

  4. Gianna says:

    7 de julio dia del cooperativismo

  5. Javier says:

    quisiera saber cuál es la importancia de este organismo de integración? y por otra parte saber cual es la perspectiva del cooperativismo en general para la próxima decada?